Aceleradoras y otras fórmulas para dar luz verde a tu negocio

Si tu ‘start up’ está dando sus primeros pasos, las aceleradoras, incubadoras y viveros te ayudarán a consolidar su desarrollo en la fase inicial y afrontar un crecimiento sobre una base más sólida. 

Un total de 81 inversores acudieron al Inverstor day de Lanzadera, una aceleradora impulsada por Juan Roig, presidente de Mercadona. Todos ellos tuvieron la oportunidad de conocer los proyectos que forman parte de esta iniciativa. Favorecer e impulsar el desarrollo de negocios de reciente creación es el objetivo de aceleradoras como ésta, en las que se han fraguado empresas como Dropbox o Airbnb. A diferencia de las incubadoras, en las que el emprendedor debe desarrollar su idea y validar que su producto funcione en el mercado, en la aceleración se necesita crear un plan de márketing y una red de contactos.

En España existen unas cincuenta aceleradoras –según Carlos Blanco, fundador de ITNet e inversor–, de las que te ofrecemos una selección. Por otra parte, las escuelas de negocio y las comunidades autónomas disponen de sus programas, como el Olympo Boxes del Gobierno de Canarias; la red de viveros de Madrid Emprende; o Start up Catalonia, una red de siete aceleradoras que impulsa el crecimiento de más de cien start up catalanas al año.

Impact

Una financiación de 100.000 euros a fondo perdido sin intercambio de acciones será lo que reciban cada una de las 64 start up participantes en esta nueva aceleradora de proyectos de Internet móvil. Creada por el Instituto de Desarrollo de Internet (ISDI), Boungiorno (a través de b-ventures), Seaya Ventures y Teknologiudviking ApS, es uno de los 16 consorcios seleccionados por la Comisión Europea y el que más dinero ha recibido para canalizar el uso de la plataforma FI-Technologies arrancará en octubre.

Mola

Incubadora y aceleradora que focaliza sus esfuerzos en empresas tecnológicas en fase semilla. Cuenta con un patrimonio neto de 6 millones de euros y participa aproximadamente en 69 empresas.

Intelectium

Aceleradora de base tecnológica especializada en facilitar el acceso a la financiación y la optimización de modelos de negocio. También busca, selecciona y presenta proyectos que previamente ha analizado a firmas de venture capital y family offices.

Plug and Play

Su programa de aceleración consta de varias sesiones formativas, asesoramiento y, además, el acceso a su red consolidada de inversores, empresas y, lo que ellos denominan, “otros jugadores de Silicon Valley y España”.

Zarpamos

Es una aceleradora/incubadora de proyectos de software en el ámbito de Internet, sobre web y apps para móviles y participa con los emprendedores en el desarrollo de su producto desde la fase inicial. Cuenta con un grupo de expertos en diseño gráfico, programación, márketing online y desarrollo de contenidos, entre otros.

Founder Institute

Sus programas tienen una duración de cuatro meses y cuenta con el apoyo de los CEO de grandes firmas tecnológicas. Su artífice es el emprendedor en serie Adeo Ressi, que trabaja desde una pequeña oficina ubicada en el corazón de Silicon Valley.

Prometheus

Es una iniciativa de Reimagine Food que seleccionará y acelerará a 20 nuevas compañías cada año para innovar en el sector alimentario mediante la tecnología. La convocatoria está abierta hasta el 3 de septiembre.

SeedRocket

Proporciona a los emprendedores acceso a una red de mentores, business angels e inversores privados que apuestan por proyectos de base tecnológica que se encuentran en una fase inicial de su desarrollo. Cuentan con una capacidad de inversión anual de 3 millones de euros.

Wayra

Si tu proyecto resulta seleccionado para entrar en la aceleradora de Telefónica, durante los seis primeros meses recibirás una horquilla de financiación entre 30.000 y 70.000 dólares en función de la valoración del proyecto en términos de su nivel de maduración y necesidad.

Conector

Hace menos de un año nació está aceleradora que pretende hacer crecer un mínimo de cinco iniciativas en cada proyecto de aceleración en el ámbito de Internet, móvil y nuevas tecnologías. Las start up que entren en el proceso recibirán ayuda para el desarrollo del plan de negocio, se les asignarán los mentores adecuados y se les ayudará para obtener financiación.

Fuente: Expansión (01/08/2014)