A vueltas con la usabilidad de la página web de una pyme

La usabilidad es la medida de la calidad de la experiencia que tiene un usuario cuando interactúa con un producto o sistema y se mide a través del estudio de la relación que se produce entre las herramientas: un Sitio Web el conjunto integrado por el sistema de navegación, las funcionalidades y los contenidos ofrecidos y quienes las utilizan, para determinar la eficiencia en el uso de los diferentes elementos ofrecidos en las pantallas y la efectividad en el cumplimiento de las tareas que se pueden llevar a cabo a través de ellas.

Por resumir: La página web, en este caso de una pyme, debe ser tan sencilla de utilizar como al entrar en una tienda y acercarse a un dependiente para preguntar por un producto. Facilitar la lectura, la navegación y que el mensaje se entienda es la finalidad de la usabilidad.

La experiencia del usuario con la página web tiene que ser de diez

Para saber si la experiencia del usuario con la página web es positiva se ha de cumplir con unos requisitos que repercutirán en el beneficio de la pyme y en su presencia en internet.

  • Útil: es necesario preguntarnos si nuestros productos y sistemas son útiles, y aplicar nuestro conocimiento para definir soluciones innovadoras que apoyan la utilidad.
  • Usable: corresponde a la facilidad de uso sigue siendo un aspecto fundamental, necesario pero no suficiente, por lo que se debe complementar con las demás facetas.
  • Deseable: los sitios deben ser eficientes, en particular con las imágenes, sonidos, animaciones, esto se debe equilibrar con los demás valores del diseño emocional.
  • Accesible: los sitios Web deben ser accesibles a las personas con discapacidades (más de 10% de la población). Para los Sitios Web de Gobierno ya es un requisito normativo.

Consejos para mejorar la usabilidad de la web de la pyme

Jakob Nielsen doctor en ingeniería que centró su carrera en el desarrollo de interfaces de software afirmaba:

Entre otros aspectos, sus consejos principales para mejorar la usabilidad de un Sitio Web son:

  • Aclarar el propósito del sitio: se refiere a que desde la primera mirada, el usuario tenga claro qué hace el sitio y cuál es el alcance del mismo.
  • Ayudar a los usuarios a encontrar lo que buscan: ofrecer una buena organización de información con énfasis en los mensajes principales y sistemas de búsqueda adecuados.
  • Mostrar el contenido del sitio: consiste en mostrar los contenidos de manera clara para evitar clicks innecesarios, mostrando temas anteriores que hayan sido destacados.
  • Diseño para mejorar Interacción, no para definirla: tener como meta que el diseño coopere con la información, más que competir con ella.

Por último, la usabilidad no debería condicionarnos a la hora de crear un diseño innovador y llamativo para nuestras webs, puesto que ambos conceptos son perfectamente compatibles. Dicho de otro modo, una web con una óptima usabilidad no tiene por qué ser aburrida.

Fuente: Pymes y Autónomos