900 empresas de Granada tienen en Internet la mejor herramienta para sus negocios

Alimentación, turismo, comercio y construcción acaparan el 60% de las transacciones hechas a través de la red en la provincia de Granada.

Las empresas granadinas hacen frente a la complicada situación económica que les ha tocado vivir desde que estallara la crisis, allá por el verano de 2007, con todas las herramientas a su alcance. A los canales tradicionales que han venido utilizando para vender sus productos o sus servicios, han ido incorporando cada vez con mayor asiduidad el potencial que les brinda internet. El uso de la red de redes les permite no sólo manejarse en mercados que pueden estar a miles de kilómetros de sus centros productivos. También les posibilita incrementar la competitividad frente a posibles rivales.

La Cámara de Comercio de Granada lleva años desarrollando una labor de concienciación en este asunto. Trata de que muchas empresas de toda la provincia aprovechen las ventajas que ofrece Internet y por ello ha dispuesto de un espacio en su propia web para que cualquier firma que ya cuenta con presencia ‘on line’, pueda darse de alta y tener un catálogo organizado por sectores de actividad. Hasta la fecha son más de 900 empresas las que se han incorporado a este directorio.

La citada cifra es la única existente, a nivel provincial, que refleja el interés empresarial por Internet para el trabajo diario, más allá de tener colgada una página web con los principales datos de la empresas en cuestión y los contactos correspondientes. «Quizás podríamos extrapolarla, porque lo cierto es que cada vez hay más interés empresarial por el uso de la red dadas las ventajas evidentes que comporta y el hecho de que los mecanismos de transacciones comerciales son más seguros», afirma Juan de Dios Bonillo, técnico del Área de Internacionalización y Desarrollo de la entidad cameral.

Sectores

De lo que no hay duda alguna es de los sectores empresariales que en Granada han apostado claramente por internet. Los datos de que dispone la Cámara de Comercio revelan que los de alimentación, turismo, construcción y comercio son los que han decidido de forma mas rotunda estar presentes en los mercados a través de las nuevas tecnologías, y con una cifra de negocio que no para de crecer año tras año. Estos cuatro sectores acaparan conjuntamente casi el 60% del uso de internet de todo el tejido empresarial.

El ‘modus operandi’ de cada uno de estos sectores es diferente. Pero, en esencia, el trasfondo es el mismo para todos ellos. Según explica el responsable técnico de la Cámara de Comercio, «el objetivo de cada empresa es conseguir captar nuevos clientes, conseguir la confianza de ellos y colocar en distintos mercados el producto o servicio que presta la firma».

Por todo ello, no es de extrañar que haya empresas granadinas que gracias al uso de Internet hayan crecido a ritmos del 6% o 7% cada año. También en este cuatrienio fatídico de crisis. La apertura de nuevos mercados ha sido el revulsivo que necesitaban para poder vender y así lo han hecho durante este tiempo.

Algunas cifras existentes a nivel nacional reflejan esta buena evolución. Así, el comercio electrónico generó en 2009 -último año de referencia- una cifra de negocio que superó los 7.760 millones de euros, con un incremento que rozó el 16% sobre los 6.695 millones del año anterior. Todo un récord.

12% de las ventas

Un año después, en 2010, el Instituto Nacional de Estadística (INE) daba otro dato también significativo: el 12% de las ventas de las empresas españolas se realizan a través del correo electrónico, con un crecimiento también importante de alrededor de un 6,8% respecto al año anterior.

Por lo que al tamaño de las empresas respecta, el organismo oficial señala que son las más grandes, las de más de 250 empleados, las que usan más este tipo de servicios y un 39% de las compras las llevan a cabo a través de comercio electrónico.

En lo que a las ventas se refiere, la situación es similar. Son este tipo de grandes empresas las que mayor utilizan este medio, aunque en este caso sus transacciones son algo inferiores con un 31,7%.

El hecho de que el tejido empresarial granadino tenga un tamaño inferior en lo tocante al número de trabajadores, hace suponer a los técnicos de la Cámara de Comercio que tales porcentajes de transacciones sean inferiores en esta provincia.

Fuente: Ideal (01/10/2011)