El 80% de las empresas tiene previsto contratar en 2023 Ocho de cada 10 empresas ya se encuentra recuperada de la pandemia.

El 80% de las empresas prevé contratar en 2023. Así lo constata el Informe de Tendencias de Recursos Humanos 2023 realizado por CEOE y Randstad Research.

El informe afirma que 8 de cada 10 empresas ya se encuentran recuperadas respecto al periodo de la pandemia, aunque la situación económica sigue siendo bastante complicada para ellas.

A pesar de todo, un 35% de las empresas espera un empeoramiento en 2023 a nivel mundial, mientras que un 48% de las compañías prevén que la situación empeorará en el país.

Uno de los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas tiene que ver con el talento. En concreto, el 53% de las empresas asegura que el déficit de talento deberá afrontarse en 2023, mientras que para el 42% de ellas el reto consistirá en fidelizar al talento. El informe pone de manifiesto el problema que empieza a ser la gestión de los Recursos Humanos en la empresa para 4 de cada 10 empresas debido a las consecuencias que se derivan de esta gestión, como son la competitividad y la productividad.

Retención del talento

Asimismo, parte de las empresas tienen una previsión pesimista sobre la contratación y piensan que cubrir una vacante en 2023 será más difícil que en 2022.

Por otro lado, hay empresas que señalan como un reto el ser más flexibles tanto en las condiciones ofrecidas como en los criterios de selección, así como en convertirse en un empleador atractivo. Estas podrían ser, además, las estrategias que manejen las empresas para lidiar con el déficit de talento.

La pandemia ha provocado, a su vez, mayores niveles de rotación en las empresas. Los trabajadores buscan mejores salarios y el cambio de posición y de rumbo profesional son los principales factores que están detrás de la rotación de los empleados.

Además de eso, los trabajadores buscan un clima laboral más agradable, mayor flexibilidad en sus horarios y en el lugar de trabajo, además de crecer en su carrera profesional y obtener un mejor salario. Un 78% de las empresas confía en las medidas que ha puesto en marcha para retener al talento.

Fuente: Cinco Días