8 Claves de marketing que explican el éxito de Juego de Tronos

“En una tierra donde los veranos duran décadas y los inviernos pueden durar toda una vida, los problemas acechan. Desde las maquinaciones del sur a las salvajes tierras del este, pasando por el helado norte y el milenario Muro que protege el reino de las fuerzas tenebrosas, dos poderosas familias mantienen un enfrentamiento letal por gobernar los Siete Reinos de Poniente. Mientras la traición, la lujuria y las fuerzas sobrenaturales sacuden los pilares de los Reinos, la sangrienta batalla por el Trono de Hierro tendrá consecuencias imprevistas y trascendentales. El invierno se acerca. Que empiece Juego de Tronos.”

Así anuncia HBO España, la sinopsis de su serie más exitosa en su web oficial. Juego de Tronos, la serie que más premios Grammy ha conseguido hasta el momento, estrena nueva temporada el próximo 17 de julio. Seguramente ya lo supieras, seguramente seas fan y seguramente sepas mucho más sobre la serie que nosotros… ¿por qué? El marketing tiene mucho que ver.

1. Los actores salen de los 7 reinos para promocionar la serie

Los actores que dan vida a los personajes de juego de tronos, ya sean tan queridos como John Snow o tan odiados como Ramsay Bolton, juegan un papel fundamental en la internacionalización de la serie. Dando a conocer en los diferentes países el entramado de la saga, levantando expectación entre sus ya fieles seguidores, y dándola a conocer a nuevas personas, ayudando a crecer más y más la comunidad.

Algunos de los personajes, también se pasaron por algunos platós de televisión españoles como por ejemplo, el caso de Shophie Turner que da vida a una de los personajes principales de la saga, Sansa Stark.

2. Presencia en medios internacionales

Quizás esto no es tanto una estrategia buscada por HBO en sí, sino más bien el resultado del éxito de la serie. El hecho, es que tan sólo basta con escribir las palabras “Juego de Tronos” o “Game Of Thrones” en Internet, para darnos cuenta de la cantidad de entradas y artículos que hablan sobre la serie en todo el mundo. Algunos de los medios más prestigiosos del mundo, como el New York Times, dan sin duda una gran difusión y relevancia a la serie estrella de HBO, ayudándola a crecer en popularidad.

Obviamente, esta estrategia de comunicación en medios de todo el mundo, le sale bastante económica a la productora, ya que como hemos dicho, son muchísimos más los medios que escriben sobre la saga simplemente por la expectación que genera.

 

3. Merchandising a lo bestia

Sin duda alguna, el merchandising que utiliza Juego de Tronos es una estrategia de marketing llevada a su máximo extremo, a lo bestia. Y es que, tal es la fidelidad de la comunidad de la serie basada en las novelas de George RR Martin, que son cientos los productos que existen basados en la marca.

Tazas, camisetas, muñecos, diarios, paraguas… si realmente eres fan de esta serie tendrás en tu poder algún producto basado en Game of Thrones. Un ejemplo, claro son los muñecos “cabezones” que hasta los propios personajes difunden en las redes sociales.

Sin duda alguna el merchandising tan potente sobre la serie, ayuda mucho a su estrategia de marketing ya que consigue introducirse en nuestras vidas, nuestras cosas, y acompañarnos durante todo el año hasta que vuelva la siguiente temporada.

4. Retroalimentación de marcas

Este es un aspecto muy interesante en su estrategia de marketing. Es un concepto con el que he querido denominar, a la energía que fluye entre la marca HBO y la marca Juego de Tronos.

Y es que, HBO cuenta con una larga trayectoria en la producción de series y películas de reconocido prestigio internacional como Sexo en Nueva York o Los Soprano. Pero quizás, su máximo reconocimiento internacional como cadena de televisión y productora, ha llegado de la mano del lanzamiento de Juego de Tronos.

Desde entonces, ambas marcas han ido siempre de la mano, siendo en un primer momento HBO la que le daba prestigio a Juego de Tronos.

Ahora, ambas marcas se retroalimentan. Ya que, por un lado, Juego de Tronos se retroalimenta con la popularidad de HBO como productora de gran prestigio internacional y por el otro lado, HBO se retroalimenta de la fama y éxito de Juego de Tronos, haciendo incrementar el valor de su marca, y es que Juego de Tronos ha alcanzado tal popularidad que, HBO la utiliza para promocionar otras series y películas de su propia producción.

En conclusión, una corriente muy potente de energía que fluye entre ambas marcas y que se se ayudan una a la otra a crecer en popularidad.

5. Marketing de contenidos y un blog para gobernarlos a todos

Efectivamente, el rey de toda estrategia de marketing efectiva es el contenido. Para comunicar, debemos de generar contenido relevante y nuevo con cierta frecuencia. HBO, vuelve a llevar esta estrategia al extremo y de una forma perfecta.

A través de su blog internacional, “Making of Game Of Thrones”, nos tiene informados a todo el mundo sobre curiosidades de sus actores, detalles de grabación, promociones de los nuevos estrenos…etc.

Es un blog donde concentra todo lo referente a su serie estrella y un blog desde el cual se nutren las diferentes redes sociales en las que está presente. Y por supuesto, desde el que también se nutre los contenidos de la prensa internacional.

Un punto importante es que, el blog tiene una actividad mantenida durante todo el año, no sólo en los momentos clave como por ejemplo durante un preestreno lo que ayuda enormemente a mantener la llama de la intriga siempre encendida, como el fuego valyrio.

En conclusión, un blog para gobernarlos a todos.

6. Redes sociales para comunicar… a los 7 reinos

Como no podía ser de otra manera, Juego de Tronos cuenta con presencia en las principales plataformas sociales como lo son Twitter, Facebook, Instagram, YouTube…, etc.

La comunidad de seguidores obviamente es tremenda en cada una de ellas y es por ello, por lo que es fundamental mantenerlas activa casi a diario.

Las redes sociales se han convertido en el canal de difusión más importante para la marca de Juego de Tronos, donde en Facebook, acumula más de 20 millones de fans procedentes de todo el mundo.

7. Influencers para hacerse con el Trono de Hierro en Internet

Por supuesto, a los profesionales que andan detrás de Juego de Tronos, no se les escapa la importancia y el papel tan fundamental que los influencers juegan en la difusión de la serie.

Es por ello, por lo que HBO cuenta con unos “influencers oficiales” para su serie estrella, y los cuales no sólo difunden contenido, sino que en pretemporada y durante las emisiones de los capítulos, entablan conversaciones y debates en las redes con sus miles de fans, sobre lo que ocurre en la serie.

Ayudan a levantar expectación, promover rumores de los que luego todo el mundo habla como, por ejemplo, la pregunta estrella: ¿Quién gobernará en el Trono de Hierro? O una muy típica ya como… ¿Quién morirá en esta nueva temporada?

8. “Winter is comming” y el Storytelling

Finalmente, el storytelling, ha sido y sigue siendo uno de los puntos fuertes en la estrategia de marketing de Juego de Tronos.

Concretamente, HBO ha conseguido meternos en la cabeza su conocida frase “Winter is comming” o “el invierno está llegando”. No sólo durante los episodios de la serie, sino que es el eslogan que cada temporada acompaña al nombre de la serie.

HBO ha conseguido, que asociemos una simple frase a su serie, una frase que levanta expectación, intriga, pero, sobre todo, con “Winter is comming” nos está contando en sólo una frase, la historia de Juego de Tronos.

Sin duda, HBO ha utilizado todos los canales y medios posibles para jugar con esta fantástica historia sobre el invierno… nos ha hecho desear a todos en algún momento, que ese invierno llegue.

Ahora, ha cambiado su estrategia. Frente a la nueva temporada, el invierno ha llegado, y HBO ha utilizado los mejores recursos en vídeo para mostrárnoslo.

Y tú, ¿aún no has visto Juego de Tronos?

Fuente: Ecommerce News