6 razones por las cuales debes emprender digitalmente en 2021

Emprender no es una decisión sencilla, ciertas veces puede producir miedo y llega a ser intimidante para los que desean hacerlo. Algunas personas lo hacen sin querer y otras nacieron para crear un emprendimiento y así cumplir sus sueños o por lo menos, generar una fuente de ingreso autosostenible.

Vivimos en una época donde la incertidumbre al futuro nos aqueja todos los días. El miedo al desempleo y a la escasez de recursos económicos para poder tener una buena vida también afecta el bienestar mental de las personas.

El emprendimiento surge como una opción importante para el desarrollo personal y profesional de los que eligen este camino. Sin embargo, no todo el mundo está listo para ser emprendedor ya que es una tarea de constancia, dedicación, disciplina, espíritu de colaboración, creatividad e instinto de innovación. La única forma de saber si una persona tiene lo necesario para ser emprendedora es cuando lo intenta.

Hay dos escenarios en los cuales el emprendimiento surge.

El mejor e ideal es cuando, por ejemplo, una persona tiene un empleo y tiene la capacidad económica y de voluntad para crear su propio emprendimiento como una segunda fuente de ingresos que eventualmente puede llegar a ser la principal y única.

El segundo escenario es cuando el emprendimiento nace de la necesidad de la persona debido al desempleo y a la falta de dinero, convirtiéndose en la primera fuente de ingresos.

Así que si aún no te has animado por este camino, te daremos 6 razones por las cuales debes tomar la decisión final de emprender digitalmente.

Múltiples caminos a seguir

 En internet puedes encontrar muchas alternativas para encontrar el objetivo de tu emprendimiento. Lo ideal es saber que es lo que quieres hacer, qué te apasiona y ser consciente que debes sobresalir en el mercado en el cual te vas a desempeñar.

Si eres experto en un tema determinado puedes volverte consultor y sacarle el máximo provecho a tus conocimientos. Para ello te puedes apoyar utilizando un sitio web propio y redes sociales.

Si por el contrario, deseas vender productos puedes montar tu propia tienda online  Hoy en día es un proceso muy fácil, aunque requiere tiempo y esfuerzo. Hay varias plataformas que te ayudan con el diseño de tu sitio web, el inventario, el envío, entre otros.

No necesitas una oficina

 Para ofrecer o vender productos digitalmente no necesitas una infraestructura física especial, solamente tener el equipo necesario para desarrollar tus tareas (un computador, un celular, un ipad…), una buena conexión a internet y todas las ganas de tener éxito con tu emprendimiento.

Tienes total libertad para elegir el lugar donde vas a trabajar. ¿Te imaginas trabajando desde la sala de tu casa?, o ¿en tu café bar favorito?, o ¿desde cualquier parte del mundo? Cuando emprendes digitalmente tienes todas las posibilidades que puedas imaginar.

Eres el capitán del barco

Seguro has escuchado esta expresión antes. Una de las grandes ventajas y motivos por el cual la gente decide emprender es porque desean ser sus propios jefes y no recibir órdenes directas a seguir.

Claro, cuando consigues clientes o compradores debes cumplir las expectativas que creas con tu emprendimiento, pero al final tu decides la manera en la que vas a trabajar y la ruta que vas a seguir. Además, eliges tu horario, no le rindes cuentas a alguien más, inviertes a tu manera…

La responsabilidad del éxito y el reconocimiento que va a tener tu emprendimiento será totalmente tuya.

No tendrás la sensación de culpa de un empleo formal

No cumplir las expectativas o las metas que establece un empleo formal o cometer errores, no solo te da una mala imagen para la empresa en la que trabajas, sino que tendrás una carga mental y un sentimiento de culpa que afectan tu bienestar.

Una de las grandes ventajas de emprender es que puedes aprender de tus propios errores, a tu manera y no tendrás a alguien culpandote por no cumplir expectativas u objetivos.

Cuando eres consciente de que cada decisión que tomes puede afectar positiva o negativamente tu emprendimiento, tu rendimiento será más alto y la motivación siempre estará allí.

Controlas tu reloj

En la actualidad los tiempos de trabajo pueden variar. Trabajar 8 horas seguidas no quiere decir que el tiempo se aproveche efectivamente o que se debe seguir laborando esa cantidad de horas al día. Según un estudio  realizado por Work Meter sobre la gestión del tiempo en el trabajo, se es productivo 6 horas y 34 minutos al día.

Teniendo en cuenta la información anterior, es posible decir que cada día se puede utilizar un espacio de tiempo determinado, de por ejemplo 6 horas al día o el que tu desees en tu emprendimiento y aún así consigas tus objetivos.

Cabe resaltar que puedes trabajar en el momento del día en el que sientas más motivación, en el que seas más productivo o en el que consideres mejor para desarrollar las actividades del emprendimiento, ya sea en la mañana, tarde o noche.

Ingresos variables

Una de las situaciones más importantes a tener en cuenta cuando vas a emprender es que los ingresos serán variables, es decir, en un mes determinado puedes generar poco dinero y en el siguiente puedes obtener el triple.

Es en este aspecto que debes ser fuerte mentalmente, no siempre vas a conseguir un número de ventas alto o puedes perder clientes por alguna razón y esto se verá reflejado en las arcas de tu emprendimiento.

Es por esto que una de las características primordiales del buen emprendedor es la resiliencia. Ser capaz de resistir los malos momentos económicamente hablando es algo que debes desarrollar.

Esperamos que estas razones te den el impulso necesario para emprender.

Fuente: Tiempo de negocios