6 consejos para un ordenador puesto a punto para el teletrabajo PcComponentes ha ampliado su servicio de asistencia técnica remota gratuita hasta el final del Estado de Alarma.

Ante la reciente ampliación del Estado de Alarma a nivel nacional, así como todos los problemas técnicos y necesidades de los usuarios registrados por el servicio técnico de la compañía desde que comenzó el confinamiento, PcComponentes, el ecommerce de tecnología e informática de origen español, pone a disposición de clientes y usuarios una serie de consejos básicos que ayudarán a mantener los equipos informáticos a punto y evitar así problemas mayores que puedan impedir el desarrollo natural de la actividad laboral en casa.

Los expertos de PcComponentes reciben un elevado volumen de consultas técnicas a diario, por ello desde la compañía creen que es necesario que los usuarios sean conscientes de las necesidades de sus equipos personales y profesionales, así como ayudar a romper algunos mitos y creencias, para prevenir problemas y tomar conciencia del cuidado de los aparatos tecnológicos en una situación tan compleja como la actual.

  1. Mantener el equipo actualizadotanto el sistema operativo como los drivers. Es importante dejar atrás el mito de que el sistema se ralentiza debido a las actualizaciones, ya que muchas veces gana en optimización y velocidad, además de obtener nuevas características agregadas a las nuevas versiones. En este sentido, es importante también mantener los drivers actualizados, descargándolos directamente desde la web del fabricante. Normalmente la mayoría se podrán obtener de la web de la placa base, aunque también existen otros drivers específicos para componentes como la tarjeta gráfica o wifi, entre otros.
  2. Evitar programas que saturen la memoria y consuman recursos de manera innecesariaen muchas ocasiones, se instalan programas que los fabricantes recomiendan para gestionar determinadas partes del PC y, a su vez, estos procesos de instalación ofrecen otros programas opcionales. Dichos programas pueden ser útiles en momentos puntuales, sin embargo, suelen ser opciones que se quedan cargadas en la memoria y ralentizan el arranque del sistema. Por ello, los programas que no son estrictamente necesarios para el correcto funcionamiento de nuestro equipo, es mejor desinstalarlos.
  3. Eliminar programas “de mantenimiento” o de actualización automática de driversen línea con lo comentado anteriormente, este tipo de programas consumirán unos recursos que es mejor ahorrarse. Además, en el caso de los programas de actualización de drivers es complicado saber con certeza si lo que se descarga es específico o genérico, o incluso si son para los componentes del equipo o un modelo parecido. En estos casos es preferible invertir 5 minutos de nuestro tiempo y descargar los drivers propios en la web del fabricante.
  4. Mantener los archivos en discos secundarios y externosla gran mayoría de los equipos suelen contar con dos discos: un disco SSD en el que se instala el sistema operativo y los programas, y un disco mecánico secundario en el se almacenan los datos. Los discos SSD son mucho más rápidos, por lo que tener en ellos solo el sistema operativo y los programas de mayor necesidad harán que el rendimiento del equipo sea siempre óptimo, además de dejar el disco mecánico específicamente para almacenar los datos de trabajo diario. En este sentido, es altamente recomendable contar con un disco duro externo para copias de seguridad ya que, de esta manera, se evitará perder los datos importantes en caso de fallos del disco o del sistema.
  5. Datos en la nube: la tendencia actual para contar con más opciones de salvaguardar los datos es hacerlo a través de servicios en la nube como Dropbox, One Drive o Google Drive, entre otros. Estos servicios permiten acceder a los archivos desde prácticamente cualquier sitio y en cualquier momento, algo que permite la edición de hojas de cálculo o documentos desde el PC, móvil o tablet.
  6. Limpieza del PC: un punto importante a tener en cuenta es la limpieza física del interior del PC, especialmente los equipos que llevan mucho tiempo sin utilizarse y ahora se están rescatando para las labores de teletrabajo, a los cuales rara vez se la ha hecho una limpieza previamente. En estos casos, lo más efectivo es usar botes de aire a presión que permitirán limpiar la suciedad acumulada con el paso del tiempo en el interior del equipo y que se adhiere a componentes, ventiladores o filtros. Si bien no se ganará en rendimiento, es recomendable hacer una limpieza de vez en cuando para mantener un buen flujo de aire en el interior de los equipos y evitar así problemas de temperatura o sobrecalentamiento de algún componente debido a la obstrucción de un ventilador.

Ampliación del servicio de asistencia técnica remota gratuito

Una de las primeras iniciativas puestas en marcha por PcComponentes al comienzo de la situación de alerta sanitaria para potenciar el trabajo desde casa y ayudar en la contención y control del coronavirus entre todos los ciudadanos, fue la asistencia técnica remota gratuita para todas aquellas personas que ejercen el teletrabajo, sean clientes o no de la compañía. En este sentido, y tras la ampliación del Estado de Alarma a nivel nacional durante 15 más, el ecommerce tecnológico ha decidido ampliar este servicio hasta que toda esta situación llegue a su fin, con la intención de poder continuar su labor de ayuda en atención a consultas, dudas y reparaciones. Además, si en un principio iba destinado solo a trabajadores, también ha decidido incluir a estudiantes que estos días se ven obligados a realizar sus tareas desde casa.

Fuente: Ticpymes