500.000 millones de euros para ayudar a Pymes en 2020

El objetivo es ayudar a la creación de empleo y a la capacidad productiva de las empresas.

Las pequeñas y medianas empresas verán reforzados el próximo año sus esfuerzos para invertir en I+D, contratar a más empleados y crecer como empresas. Y lo harán porque Europa pondrá en marcha un Plan de Inversiones con un importe mínimo de 500.000 millones de euros hasta finales de 2020. ¿El objetivo? Ayudar a que crezca la inversión para la creación de empleo, fortalecer la capacidad productiva y de infraestructuras de la Unión Europea, impulsar el crecimiento y la competitividad de las pymes y satisfacer las necesidades económicas a largo plazo.

El encargado de desbloquear dicho dinero será el Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (FEIE) que procurará crear un entorno favorable, tanto para las inversiones públicas como las privadas. En concreto, de este fondo se invertirán 33.500 euros, aunque el resto provendrá de los presupuestos de la Unión Europea, con un total de 26.000 millones y el Grupo del Banco Europeo de Inversiones, que aportará 7.500 millones a la causa.

Según lo previsto en el plan, las pequeñas y medianas empresas serán las grandes beneficiadas, ya que para ellas se destinará un 30% del presupuesto.

Más presupuesto para I+D+i

Por sectores, el que más presupuesto recibirá será el sector de I+D+I que, en concreto recibirá un 26% del presupuesto con el objetivo de fomentar la innovación de las empresas. El siguiente beneficiario será el sector de la energía, cuyo presupuesto alcanzará un 18%, mientras que el sector digital percibirá un 11% del presupuesto.

Los sectores que menos ayudas recibirán serán el sector del transporte, que contará con menos del 10% del presupuesto, esto es, un 7% del total; mientras que la infraestructura social y el medio ambiente y el uso eficiente de recursos tendrán cada uno un 4% de la inversión total.

Fuente: Cinco Días