5 cosas que debes evitar si quieres emprender un negocio con éxito

  • Lanzar un producto que no cubre una necesidad concreta está a la cabeza de motivos de la muerte de empresas
  • Un 23% de las startups fracasa por no saber elegir sus socios. 
  • También tienes que tener en cuenta a la competencia: analizar el mercado te permite tener más posibilidades de éxito. 

Desde elegir mal a los socios hasta lanzar un producto sin haber probado si realmente encaja en el mercado. Hay muchos fallos que pueden condenar a un emprendedor y hacer que la aventura termine en fracaso.

Aunque cada empresa es un mundo, muchas de estas cosas que no debes hacer para emprender un negocio de éxito se repiten caso tras caso.

De entre todas, hay 5 que son especialmente trascendentes, las 5 que se esconden detrás de la mayoría de muertes prematuras de startup. Son las siguientes:

1. Enamorarte de tu idea

Ocurre con mucha más frecuencia de lo que podrías pensar. Detrás de toda startup hay una idea, y por muy genial que parezca debe ser capaz de resolver un problema concreto para funcionar y, lo más importante, vender. Un 42% de ellas no lo hacen y por eso terminan en fracaso, según se desprende de un estudio de CB Insights.

Puedes lanzar un gran software para mejorar la gestión de las oficinas de los médicos privados para ser más eficientes, pero si el foco de tus usuarios, los médicos, es tener más pacientes, puede que no encuentres clientes.

Recuerda que una cosa es un cliente potencial y otra uno real.

2. Emprender sin dinero en caja

Emprender no es barato. Los costes de crear una empresa se pueden disparar en funcióndel modelo societario que elijas. Además, es muy sencillo que surjan gastos que no tenías previstos.

Un 29% de las startup cierra por falta de caja, porque básicamente se quedan sin dinero para seguir funcionando. Si quieres evitar este error, haz unas previsiones realistas sobre tus flujos de caja y calcula cuánto tiempo vas a poder mantener tu idea a flote si los ingresos no llegan.

Esto es lo que se conoce como el Time To Bomb. Cuantos más recursos acumules al principio, más tiempo tendrás para experimentar hasta encontrar tu encaje en el mercado y la forma de llegar a los clientes, que no siempre tiene que ser la que inicialmente habías pensado.

3. Elegir los socios sólo por amistad

La mayoría de emprendedores pone en marcha su idea con amigos y personas conocidas.

El problema es que muchas veces se trata de perfiles demasiado similares con ideas que se solapan. Esto es la semilla del fracaso, porque hará que determinados procesos sean más lentos de lo que deberían. Un 23% de las nuevas empresas cerrará por ese motivo.

Además, esta confianza hace que no se lleven a cabo cuestiones básicas como firmar un pacto de socios, algo que se debe hacer siempre para evitar problemas en el futuro al ampliar capital, por ejemplo.

4. Olvidarte de la competencia

Hay dos formas de obviar la competencia y ambas son igual de nocivas. La primera consiste en pensar que tu idea es tan original y única que no puede haber nadie más haciendo lo mismo.

La segunda pasa por pensar que por ser el primero serás el que triunfe. Nada más lejos de la realidad.

Al emprender, la idea es importante pero la ejecución lo es aún más. Por eso mismo, un 19% de las startup terminan sepultada por la competencia.

5. No acertar con el precio

Saber poner precio a tus productos y servicios es un arte y una necesidad. Un 18% de las empresas no sabe hacerlo y por eso terminan colgando el cartel de “se cierra”.

A estas cinco cosas que debes evitar al abrir un negocio se unen otras como no contar con un plan de negocio sólido, dejar de lado el marketing o no acertar con las campañas, o sacar el producto antes de tiempo, por citar algunos ejemplos.