5 claves para una buena videoconferencia trabajando desde casa Las videoconferencias son algo rutinario en la oficina, pero, cuando todos estamos trabajando desde casa, pueden ser la manera más sencilla de mantener cohesionado al equipo.

Las videoconferencias son algo rutinario en la oficina, pero, cuando todos estamos trabajando desde casa, pueden ser la manera más sencilla de mantener cohesionado al equipo. Lo único es que hay que asegurarse de contar con los procesos y herramientas adecuados para que todo el equipo esté sincronizado. A continuación, Prezi con Prezi Video ofrecen 5 consejos para mejorar tus videoconferencias:

1.      Sé humano y conecta con el equipo: la clave de toda buena videoconferencia es ser humano y natural y crear conexión entre los participantes. Para conseguirlo, encender la cámara es lo más sencillo para empezar, ¡así que adelante! Después de todo, ¡qué sería de una reunión de vídeo sin vídeo! Cuando hablamos detrás de una imagen o de un avatar predeterminado, los compañeros se pierden el lenguaje corporal y las expresiones faciales, lo que puede resultar en períodos de atención cortos, o incluso de falta de comunicación. Incluso, cuando estás en la pantalla, esa conexión humana se puede perder cada vez que compartes tu pantalla; por ello, utilizar Prezi Video para mantener tus imágenes y texto en la pantalla, te permitirá que puedas transmitir información sin sentirte desconectado de tu equipo. Prezi Video te permite crear vídeos en los que podrás seguir permaneciendo en imagen junto a tus contenidos y que puedes presentar a través de tus apps favoritas de videoconferencia, como Webex, Zoom, GoToWebinar, entre otras.

2.     Encuentra la luz adecuada: Al igual que estar frente a la cámara es importante, también lo es poder ver a alguien una vez que está en pantalla. Evita tener una fuente de luz detrás de ti, ya que eso dificultará ver tus expresiones faciales. Pon la luz frente a ti, natural o no, y pon tu mejor sonrisa.

3.     No hagas varias cosas a la vez: Si alguien te habla en persona, no es muy educado sacar tu teléfono y comenzar a revisar tus notificaciones. Entonces, ¿por qué debería ser diferente durante las videoconferencias? Presta atención a tus compañeros cuando hablen: lo apreciarán y tampoco te vas a perder ninguna información clave. No te preocupes, tus correos electrónicos y mensajes de Slack pueden esperar unos minutos más.

4.     Haz que tus presentaciones sean dinámicas: todo sea dicho, también hay un límite en cuanto al tiempo que razonablemente puedes prestarle atención a algo. Cuanto más tiempo duren tus reuniones, más probabilidades habrá de que las personas se distraigan haciendo otra cosa y más probabilidades de que no retengan toda la información. Sé respetuoso con el tiempo de las personas y ya sabes lo que dicen, lo bueno, si breve, dos veces bueno. También puedes mantener la atención de la gente como hacen en las películas de Hollywood. Muchas películas cambian constantemente la escena o el ángulo de la cámara para mantener nuestros ojos ocupados, y tú puedes hacer lo mismo en Prezi Video, cambiando la vista de cámara entre mostrarte solo a ti, enseñar los gráficos junto a ti en pantalla, o solo el contenido. Agrega zoom y otras animaciones para mantener tus presentaciones vivas.

5.     Practica las actualizaciones asíncrona: lo más importante a tener en cuenta sobre las reuniones a distancia es que no todas son necesarias. «¿Para qué es esta reunión?» es una pregunta crucial que debemos hacernos cada vez que nos planteemos proponer una videoconferencia desde casa. Reduce los tiempos de reunión enviando un vídeo de forma anticipada con información que dé contexto e información de fondo, dejando la reunión para preguntas, discusiones de estrategia y lluvias de ideas. De forma alternativa puedes eliminar algunas reuniones por completo: muchas actualizaciones de estado o reuniones de intercambio de información se pueden reemplazar por un vídeo de Prezi, con tu equipo haciendo un seguimiento asíncrono por correo electrónico, Slack o un video propio.

Fuente: Ticpymes