40 mujeres han participado en el Foro de Mujeres Empresarias Asociarse Suma

Unas 40 mujeres han participado en el Foro de Mujeres Empresarias Asociarse Suma, una iniciativa impulsada por el Instituto Andaluz de la Mujer que ha tenido como objetivo promover y potenciar el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras para incrementar la innovación y competitividad de empresas creadas o constituidas por mujeres.

El foro, inaugurado por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer, Ana Belén Palomares, ha contado con una mesa redonda en la que mujeres empresarias han de dado a conocer sus experiencias en este mundo.

También se ha desarrollado un talleres para enseñar a convencer, a través de la expresión oral y corporal, y una sesión para analizar diversas propuestas de futuro, en las que el asociacionismo ocupa un papel destacado.

Palomares ha señalado que “es muy importante que las mujeres se asocien en todos los ámbitos, entre ellos el empresarial, porque del encuentro entre empresarias pueden surgir nuevas ideas, proyectos comunes que pueden beneficiar el trabajo de cada una de ellas”.

También llamó la atención sobre la necesidad de una toma de conciencia de la importancia que tienen el asociacionismo entre mujeres empresarias, entre otras cosas para reivindicar el espacio que se merecen dentro del ámbito empresarial”.

El impulso del asociacionismo femenino para el fomento empresarial femenino es uno de los objetivos del IAM, que cuenta además con otras herramientas puestas al servicio de mujeres emprendedoras y empresarias, entre ellas las Unidades de Empleo para Mujeres, de las que existen 10 en la provincia de Granada que han atendido a un total de 3.460 mujeres en lo que va de año, 374 más que las atendidas en todo el año de 2010.

En esta unidades se ofrece una atención personalizada en las que se da información, asesoramiento, para la incorporación al mundo del trabajo.

También existe una Red de cooperación, a la que se encuentran vinculadas 176 mujeres granadinas. La principal finalidad del proyecto es promover y potenciar el espíritu de cooperación entre empresarias y emprendedoras para incrementar la innovación y la competitividad de las empresas creadas o constituidas por mujeres.

Entre los objetivos de esta red se encuentran el fomentar el intercambio y la transferencia de conocimientos y experiencias entre las empresarias; dotarlas de herramientas que potencien y refuercen sus habilidades y aptitudes de cara a la cooperación; facilitar relaciones empresariales entre las empresarias a través de un espacio de trabajo común al objeto de generar nuevas oportunidades de negocio, entre otras.

El apoyo económico a mujeres empresarias así como a aquellas que deseen emprender un negocio es también una de las líneas del IAM para el fomento del tejido empresarial femenino. El pasado año apoyó a 64 mujeres con 256.000 euros, cantidad destinada tanto a la mejora de empresas como a la creación de éstas.

Fuente: Radio Granada (14/12/2011)