40 experiencias, 40 aplicaciones: cuando la tecnología es móvil

Todos tienen sus experiencias, sus vivencias y sus proyectos. Muchos son nuevos emprendedores, otros lo han sido siempre, pero llegan al Appfest, el festival de las aplicaciones que se celebra este jueves y viernes en Madrid, para dar a conocer sus proyectos vinculados a las apps y las terminales móviles. Es el sector de moda en el mundo de la tecnología y, especialmente, después de que Facebook haya pagado 1.000 millones por uno de estas plataformas móviles. En España, según los promotores del festival, se descargan hasta 16 aplicaciones por segundo que se ejecutan los cerca de un millón de tabletas y cerca de 20 millones de smartphones. En el Appfest se desplegarán 40 experiencias y otras tantas aplicaciones que acaban de nacer o están creciendo gracias a la revolución móvil.

Entre las más llamativas se encuentra Blindspot es una startup que desarrolla un sistema para móviles enfocado a mejorar la vida de las personas con discapacidades visuales. Selene Chew, cofundadora de la empresa, explica las nociones básica de la nueva aplicación. «El dispositivo envía señales de audio al usuario a través de Bluetooh a una pieza en el oído. El peso y la forma no está aún del todo cerrado pero el tamañp debería ser similar a los bastones existentes». Esta joven emprendedora de 24 años, procedente de Singapur y licenciada por la universidad de aquella ciudad-estado, señala que el invento todavía está en fase de comercialización.

http://www.youtube.com/watch?v=jPacInrOlII&feature=player_embedded

Otro de los ponentes que contarán su experiencia en el Appfest será Xavier Verdaguer, fundador de Inniovalley, una empresa que pretende unir ropa y tecnología. Desde bolsos con tejido solar que cargan el móvil a zapatos con GPS. Basicamente intentamos crear productos innovadores que fusionen dos cosas que todos llevamos cuando salimos de cas: ropa y tecnologia. «Nuestro principal expertise se centra en el desarrollo del software del teléfono que controla todos los sensores que implementamos en la ropa», explica Verdaguer.

Entre los ponentes al acto figuran personalidades como el diseñador Javier Mariscal, cuyo interés por la innovación le ha animado a exponer algunas de sus creaciones en tableta tecnológica, y que en su intervención dará detalles de cómo las aplicaciones están siendo utilizadas en galerías de arte. También está invitado Basel Ramsis, realizador de cine y activista de la «Primavera Árabe», que abordará el papel de las aplicaciones tecnológicas en ese tipo de actos, o el teórico educativo Richard Gerver, reconocido entre los mejores profesores en el Reino Unido por haber transformado en centros educativos de vanguardia antiguas escuelas en crisis. En el terreno de la música, una de las intervenciones más esperadas es la de Jorge Drexler, con una aplicación que «da un paso adelante» en la composición de autor.

Fuente: El Confidencial (18/04/2012)