4 pasos para hacer que el e-commerce funcione en su empresa

El sector retail se enfrenta a una nueva tormenta. Si hace diez años internet entró para transformar el sector y dar paso al e-commerce, ahora la movilidad es la clave de esta era y, en especial, el aumento en el uso de dispositivos móviles para investigar y comprar productos y servicios.

Las tiendas se están viendo obligadas a generar ingresos a través de canales que apenas conocen, asegurar su ventaja competitiva y generar relaciones con unos clientes que no pueden permitirse el lujo de ignorar. Pero para hacer frente a este mercado las tiendas primero tienen que entender cómo es el mundo móvil y cómo sacar el mayor provecho de él. Y como es difícil empezar, Timo Ronkainen, director de móvil en Tradedoubler, ha compartido en Direct Commerce cuatro pasos con los que empezar a plantear una estrategia de m-commerce que funcione:

1. Haz una buena proposición

Lo primero que hay que hacer es averiguar cuáles son los objetivos móviles que se quiere lograr y cómo el marketing móvil y las ventas encajan en la dinámica de la empresa. Las decisiones se tienen que basar en la audiencia objetiva y la naturaleza de un producto y el tipo de dispositivos que se vayan a utilizar.

2. Céntrate en la funcionalidad

Lo que funciona en una página web no tiene por qué funcionar en un dispositivo móvil. No se puede pasar por alto la importancia de una interfaz útil, clara e intuitiva, ya que cuanto más fácil y rápidamente pueda acceder a la información un consumidor, más posibilidades hay de que complete la compra, mientras que un usuario frustrado simplemente optará por la app de la competencia. Pero para entender qué formatos e interfaces hay que utilizar, es básico entender los dispositivos que más utilizan tus consumidores y para qué utiliza estos dispositivos.

3. Genera y mide tráfico

Se puede generar tráfico de barias formas, como creando un programa de afiliación con el que animar a los clientes potenciales a hacer clic para acceder a tu site o, si tienes una aplicación, es esencial situarla en el top 10 de las tiendas de aplicaciones, para poder exponerte a nuevos clientes. Además, es muy importante trabajar cerca de los medios para implementar campañas pay-per-clic que se adapten a la forma en que la gente navega en dispositivos móviles y utilizar herramientas con las que monitorizar el éxito y el ROI de las apps móviles.

4. Intégralo todo

El m-commerce no puede entenderse como un canal aislado, sino que hay que garantizar que se ofrece el mismo servicio en todas las plataformas. El comercio móvil es el futuro y con el tiempo el mercado móvil sólo va a hacerse más grande y más complejo para las tiendas, por lo que es muy importante contar con información contextual sobre los consumidores para poder darles, de forma personalizada, lo que demandan, sin olvidar que la seguridad es un factor primordial para los consumidores a través de estos dispositivos.

Fuente: Marketing Directo (14/09/2012)