4 claves para que un producto brille en el universo digital Al igual que ocurre en la tienda física, en el mundo digital los productos deben contar una historia, transmitir valores y ofrecer una experiencia.

Cada vez son más los consumidores que optan por realizar sus compras de forma online y la pandemia no ha hecho más que reforzar esta tendencia. Con este auge del mundo digital, las marcas tienen ante ellas un sinfín de oportunidades, pero también una serie de retos a los que tienen que hacer frente si quieren destacar en la red de redes.

Con las numerosas opciones que tiene a su disposición el consumidor en el amplio universo de internet, las compañías deben diferenciarse y, más allá de ofrecer un producto de calidad, lograr transmitir a los usuarios sus valores y brindar una experiencia acorde con la marca.

A continuación, recogemos 4 claves para optimizar la presencia de un producto en la «estantería digital» de la mano de Tony Neary, Chief Creative Officer de la empresa Olberding Brand Family, quien profundiza en ellas en un artículo para Adweek:

1. Cuenta una historia

La marca debe contar una historia a los consumidores y trasmitir su esencia y la de sus productos a través de las descripciones, imágenes y elementos de su página web, que es su carta de presentación en el universo online. Todos estos elementos deben funcionar en conjunto para comunicar de manera eficiente la historia, propuesta y tono de la marca.

«Reflexione sobre las palabras que usa y el tono que toma en sus descripciones, así como con los colores, ángulos y contexto de sus imágenes. Piense en estos elementos como bloques de construcción que se unen para contar su historia completa. No haga que el consumidor trabaje para resolverlo. Use un lenguaje claro», señala Neary .

2. Mantén la consistencia

Mantener la consistencia en todas las plataformas de las que dispone la marca es crucial para conseguir que la marca sea recordada. Según explica Neary, el primer paso para garantizar esta coherencia es que las imágenes sean las mismas en todos los canales, al igual que las descripciones de sus productos. Aunque la audiencia de cada plataforma puede ser diferente, la propuesta de valor debe mantenerse intacta.

3. Crea una página de producto sólida

Para garantizar que el producto destaque en internet, otro punto fundamental es crear una página de producto completa que eche mano de las herramientas disponibles para lograr que el consumidor haga clic en «agregar al carrito». En este punto es necesario completar la galería de fotos e incluir, si el site lo permite, un vídeo descriptivo.

Tampoco hay que perder de vista la parte inferior de la página donde se puede incluir información, imágenes y vídeos adicionales. Según revela el experto, un tercio de los compradores online encuestados por Olberding dijeron que es muy importante tener información adicional para ayudar a seleccionar el producto correcto.

Y no menos necesario para garantizar la conversión es comunicar de forma clara la cantidad de producto que el usuario está comprando, así como las medidas y peso del mismo.

4. Optimiza para obtener una gran primera impresión

La primera foto que por norma general ve el usuario es la imagen que aparece en los resultados de búsqueda y debe estar a la altura para captar su atención. Tal y como señala Tony Neary, esa fotografía debe «representar con precisión tu producto y, al mismo tiempo, ser lo suficientemente interesante visualmente como para atraer a alguien. Pero tampoco puede ser demasiado abrumadora visualmente».

Por tanto, la imagen debe ser de la mejor calidad posible y mantenerse simple, ya que la foto principal no es el lugar para acercar los detalles o mostrar su producto en acción. Además, debe ser lo más parecida posible a lo que vería el consumidor en la tienda física. El nombre de la marca debe ser también visible.

«Si bien el comercio electrónico ha existido durante años, las marcas grandes y pequeñas están empezando a pensar en cómo aparecerán en el estante digital. Es probable que el espacio experimente una explosión de innovación a medida que crezca la inversión online, pero por ahora, contar su historia e invertir en imágenes de alta calidad es la clave para destacar frente al resto«, concluye Neary.

Fuente: Marketing Directo