4.000 pymes se registran en una semana en AceleraPymes A través del portal se canalizarán 3.000 millones de euros en ayudas a la digitalización.

Más de 4.000 pymes se han registrado en una semana en el portal de ayudas para digitalizar a las pymes. A través del portal AceleraPyme se canalizarán los 3.000 millones de euros en ayudas para digitalización de pequeñas y medianas empresas.

El presidente de Red.es, Alberto Martínez, ha recordado que la primera convocatoria de ayudas estará dotada con 500 millones de euros y sus destinatarias serán las empresas que cuenten con entre 10 y 49 empleados.

Según ha informado Martínez, las convocatorias para las ayudas saldrán el próximo año, una vez se publique la orden de bases y se produzca el registro de los agentes digitalizadores, que tendrán como meta final digitalizar a un millón de pymes.

La ley de ciberseguridad

Otra de las actuaciones que se prevé llevar a cabo en breve y que afectará a las pymes es, según el director general de Telecomunicaciones, Arturo Azcorra, la ley de ciberseguridad 5G. Esta reforma ya está comprometida con Bruselas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y solo es cuestión de meses que se apruebe de manera definitiva.

Por otro lado, desde el Gobierno han hecho balance sobre las actuaciones llevadas a cabo en los últimos meses. En ese caso, la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha destacado la ley de ‘startups’. Actualmente, según ha dicho el director general de Digitalización e Inteligencia Artificial, Salvador Esteban, se está ultimando la norma. “Se están finalizando algunos flecos y estará aprobada antes de final de año”, ha asegurado Esteban.

Organizar cibercamps

Por otro lado, la directora general del Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe), Rosa Diaz, ha hecho balance de las actuaciones del instituto y ha asegurado que más de 10.000 personas han participado en la ‘Hacker Academy’.

En breve, ha avanzado Díaz, se tratará con las universidades públicas la organización de cibercamps. De hecho, el Incibe ya está preparando la primera licitación del programa de compra innovadora de tecnología de ciberseguridad, que estará dotado con 240 millones de euros.

Fuente: Cinco Días