4.000 millones de financiación para pymes España es el primer país en implementar esta iniciativa innovadora y conjunta con la Unión Europea

Las pymes españolas podrán beneficiarse de hasta 4.000 millones de euros en nuevos préstamos durante los próximos dos años. Esta cantidad forma parte del acuerdo que han firmado el Fondo Europeo de Inversiones (FEI) y seis entidades: Banco Popular, Bankia, Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y Bankinter.

En lo que respecta al monto exacto que destinará cada uno de estos organismos destacan las participaciones de Popular y Santander, que ofrecerán 1.000 millones de euros de financiación a las pymes. A estas le siguen Caixabank, que aportará 800 millones; Sabadell, con 625; Bankia, con 320; y Bankinter, que aportará 300 millones.

Según informa Europa Press, serán 40.000 las pequeñas y medianas empresas del país a las que se destine esta financiación. Una cantidad dentro de la cual habrá 2.700 pymes que serán de nueva creación. Así, está previsto que la iniciativa genere alrededor de 6.400 empleos y que el proyecto consolide alrededor de 120.000 puestos de trabajo, dado que la media de trabajadores en este tipo de organizaciones es de alrededor de cuatro.

Este acuerdo tiene como propósito facilitar el acceso a la financiación para las pymes españolas, proporcionándoles una garantía del 50% de cada préstamo y bajando las tasas de interés que cobran los bancos. Una actitud de las entidades financieras que les facilitará llegar a emprendedores y pymes que presenten proyectos más arriesgados.

España, país pionero

España es el primer país en implementar esta iniciativa innovadora y conjunta con la Unión Europea, lo que le ha hecho pasar de una etapa caracterizada por la subvención a la financiación a la ayuda al préstamo.

En el acto de configuración del acuerdo han participado, la directora de Empresas del Banco Santander, Olga Abad, el director general de Negocio del Banco Popular, José Ramón Alonso; el director ejecutivo de Presidencia de CaixaBank, Juan Carlos Gallego; el subdirector general y director de Banca de Empresas del Banco Sabadell, Eduardo Currás; el director general adjunto de Banca Particulares de Bankia, Fernando Sobrini, y el director general de Empresas de Bankinter, Eduardo Ozaita
Fuente: Cinco Días (09/10/2015)