35 empresas del Poniente tienen ya la marca de calidad territorial

Los 13 grupos de desarrollo rural de Andalucía, adheridos a la marca de calidad territorial europea, se reunieron ayer en Loja con el fin de impulsar acciones de cooperación conjuntas dirigidas a consolidar este distintivo en la comunidad.
Durante la reunión de trabajo, que ha tenido lugar en la sede del GDR del Poniente Granadino en Loja, los participantes acordaron presentar a la convocatoria de acciones conjuntas de cooperación del programa LíderA 2009-2015 de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, dos proyectos liderados por el GDR Condado de Jaén y el Poniente Granadino. Dichas acciones irán dirigidas a difundir los valores de responsabilidad social, empresarial y medio ambiental de la marca y dinamizar la participación de la administración pública en la marca.
La marca de calidad territorial europea es un sello que identifica a los productos y servicios de los territorios rurales de acuerdo a criterios de excelencia, originalidad, autenticidad y responsabilidad social y medio ambiental.
En el caso del Poniente granadino son ya 35 las empresas certificadas con esta marca. «Hay otras 17 pendientes de certificación definitiva mientras que otros 27 empresarios de la Asociación de la Raza Ovina Lojeña han iniciado el proceso para la evaluación de su explotaciones», explican desde el Grupo de Desarrollo Rural del Poniente Granadino.
Los productos y servicios de las empresas y entidades que llevan esta etiqueta de calidad territorial han superado rigurosos controles ambientales y sociales. «Este sello pone en valor los recursos locales, la autenticidad rural, la tradición y saber hacer, entre otros aspectos».
Fuente: Ideal (13/07/2011)