3 consejos para sacar el máximo partido a las redes sociales Cuando apareció la primera red social seguro que nadie tenía en mente que estas plataformas se convertirían en uno de los canales de comunicación más usados y que llegarían a millones de personas.

Cuando apareció la primera red social seguro que nadie tenía en mente que estas plataformas se convertirían en uno de los canales de comunicación más usados y que llegarían a millones de personas. Fue hace más de 15 años cuando la época dorada de las redes sociales estalló con la aparición de MySpace y algunas otras destinadas a profesionales.

MySpace se convirtió en la red social donde compartir fotos, comentarios y escuchar música estaba a la orden del día. Pero en 2008 empezó su declive con el auge de Facebook, que por esas fechas contaba ya con 100 millones de usuarios en todo el mundo.

Hoy en día, las redes sociales se han convertido en nuestras aliadas para estar en contacto con amigos y familiares e incluso para mantenernos informados. Según el informe Digital 2020, elaborado por Hootsuite y We Are Social, ya hay más de 3.800 millones de usuarios que usan estas plataformas alrededor del mundo, un 9% más que el año anterior. Además, Facebook sigue estando en la cabeza del ranking con casi 2.500 millones de usuarios.

En cuanto a España, ya somos 29 millones de españoles los que usamos de forma activa las redes sociales y pasamos casi 2 horas al día conectados a ellas. Aquí la reina de las redes sociales es YouTube, usada por un 89% de los usuarios, le siguen WhatsApp con un 86% y Facebook, con un 79%.

Tener presencia en las redes sociales se ha convertido en algo esencial tanto para las marcas como para los usuarios. Por esto, y para celebrar el día de las redes sociales, Hootsuite nos da tres consejos para que saquemos el máximo partido a estas plataformas.

  1. Usa nuevos formatos de vídeo: El vídeo sigue siendo el formato de contenido que mejor funciona en las redes sociales. Según una encuesta realizada por GlobalWebIndex, el 60% de los usuarios de Internet afirman haber visto un vídeo en Facebook, Twitter, Snapchat o Instagram en el último mes. Sin duda, el mejor sitio para que un vídeo tenga éxito es en los Stories de Instagram ya que puede llegar a una audiencia más amplia y diversa que otras redes sociales. Es importante que tanto los vídeos como las fotos sean en vertical para que se adapten a los dispositivos móviles, ya que, según Digital 2020, el 98% de los españoles acceden a las redes sociales a través de sus teléfonos móviles.
  2. No pierdas de vista TikTok: Tanto si dispones de una empresa como si quieres convertirte en un influencer de éxito, no hay que perder de vista esta red social. TikTok es una de las plataformas que más han crecido durante la crisis del coronavirus, con un 96% más de descargas. Aquí los bailes y las tendencias están a la orden del día. Para triunfar en TikTok tienes que tener presente los días más señalados del calendario o incluso subir algún tutorial. Sólo tienes que adaptar el contenido a tu estilo y dejar volar tu imaginación para que tus seguidores empiecen a subir como la espuma.
  3. Utiliza hashtags: Utilizar hashtags en las publicaciones de redes sociales puede incrementar de manera considerable la visibilidad y la interacción. Según un informe de Twitter, utilizar hashtags en las publicaciones aumenta un 50% la interacción en comparación con las publicaciones en las que no se utilizan. También se ha demostrado que los hashtags tienen un impacto positivo en el número de retuits. Para saber cuál es el hashtag que mejor va en cada publicación es importante fijarse en lo que están haciendo los influencers, cuáles son las tendencias de ese momento y adaptarlos a cada red social.
Fuente: Ticpymes