En 2022 se completará la inversión en digitalización de pymes

El próximo año se prevé completar la inversión pública para la digitalización de las pymes. Esa es, al menos, la previsión de la ministra de Transformación Digital, Nadia Calviño.

Calviño ha expuesto ante la Comisión Mixta en el Congreso de los Diputados para la Unión Europea que en 2022 se completarán las ayudas para la digitalización de las pequeñas y medianas empresas. La ministra ha abordado los avances realizados por el Gobierno sobre el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la economía española.

A nivel digital, la ministra ha explicado que se ha puesto en marcha un programa para ayudar a las mujeres emprendedoras en el ámbito digital. Este programa lo gestiona ENISA. Además, ha dicho que el Fondo Next Tech está ayudando a aumentar el tamaño de las startups en tecnologías disruptivas.

Plan de Digitalización de Pymes

La ministra de Transformación Digital también ha hecho alusión al programa UNICO con el que se pretende cubrir el territorio con banda ancha. A eso se le deben añadir las misiones de I+D en inteligencia artificial y las ayudas para la integración de la inteligencia artificial en las cadenas de valor industriales.

Dentro del plan del Gobierno figura la digitalización empresarial. Según Calviño, ya se está terminando de preparar la primera convocatoria del Plan de Digitalización de Pymes. El objetivo de este plan es proporcionar a las empresas un bono de digitalización que les ayude a invertir en una especie de kit digital con servicios y sistemas tecnológicos.

Se estima una inversión de unos 500 millones de euros para que las empresas de entre 10 y 49 trabajadores consigan digitalizarse. En ese sentido, la ministra ha expuesto que a principios de 2022 se continuará con otras convocatorias que permitan llegar a más pymes y autónomos. Se espera una inversión total de 3.000 millones de euros en digitalización.

Calviño ha asegurado que “la ejecución del Plan de Recuperación avanza y será mayor en el segundo semestre del año”. Asimismo, ha recordado que ya se han publicado la Reforma de la Ley Concursal, la Ley Crea y Crece de creación y Crecimiento Empresarial y la Ley de Start-Ups.

Fuente: Cinco Días