2 de cada 3 autónomos lo son por necesidad

En España, el 36,5% de los autónomos es TRADE, es decir, es económicamente dependiente, pues más del 75% de su facturación proviene de una única empresa.

El pasado mes de enero se registraron en nuestro país 3.234.373 autónomos, un 1,27% que en el mismo periodo de 2018. Además, la afiliación de estos profesionales ha crecido en un total de 236.567 (un 7,89%) desde su cifra más baja en febrero de 2013, lo que demuestra la importancia creciente de este colectivo en el mercado laboral.

Con el objetivo de conocer en profundidad a estos más de 3 millones de personas, Infoempleo, portal de empleo de referencia en España, y el Grupo Adecco, han llevado a cabo una encuesta a 500 freelances en España en la que se les ha preguntado cuáles son las principales ventajas e inconvenientes del autoempleo, qué motivos les han llevado a ser autónomos, si esta situación les hace o no más felices o cuáles son las condiciones bajo las que trabajan, entre otras muchas cuestiones.

El 66,1% de los autónomos lo es por necesidad

La mayoría de los autónomos encuestados tiene un empleo por cuenta propia por necesidad, tal y como ha afirmado el 66,1% de ellos, frente al 33,9% restante que lo ha hecho porque ha tenido la oportunidad.

De hecho, 7 de cada 10 profesionales autónomos en España tenían anteriormente un trabajo por cuenta ajena, es decir, eran asalariados, mientras que tan solo un 12,4% había trabajado por cuenta propia. El 17,7% restante, en cambio, se encontraba en situación de desempleo.

Para montar su propio negocio, los consultados aseguran que su principal fuente de financiación son los ahorros y el capital propio (68,3%). En menor medida, recurren a otras vías como la familia o los amigos (26,6%), los préstamos bancarios (13%) o la capitalización del paro (11,2%).

Aún menos habitual es que emprendan gracias a ayudas y subvenciones (7,1%), al crowdfunding o financiación colectiva (1,2%), a los denominados business angels (0,2%) o a otras fuentes de financiación (2%).

El 3,1% asegura que para poner en marcha su negocio no necesitó financiación de ningún tipo.

Fuente: Datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España

Fuente: Datos extraídos del Informe Infoempleo Adecco. Oferta y demanda de empleo en España

Pese a la importancia de contar con un buen sistema de financiación para emprender un proyecto laboral independiente, los autónomos en nuestro país consideran que lo importante para lograr el éxito como autónomo es contar con la experiencia profesional adecuada, tal y como señala el 34,6% de ellos. También lo es tener una buena idea empresarial (24,4%).

Menor es la proporción de freelancesencuestados que creen que contar con el suficiente respaldo económico (23,2%) y tener la formación adecuada son los aspectos clave a la hora de crear una empresa (17,9%).

El 36,5% de los autónomos son TRADE (económicamente dependientes)

Se conoce como TRADE a aquel trabajador por cuenta propia que realiza su actividad profesional para otra empresa de la que percibe al menos el 75% de sus ingresos, de ahí que se lo considere económicamente dependiente. En España, el 36,5% de los autónomos son TRADE y el 63,5% restante es, por tanto, independiente. De este último grupo, más de 8 de cada 10 realizan su actividad en solitario, sin contar con ninguna otra persona que trabaje para ellos. Menos de 2 de cada 10, en cambio, tienen algún empleado: el 9,6% tiene uno; el 7% tiene entre 2 y 5 empleados; y el 1,3% tiene más de cinco.

Datos estadísticos de afiliación del trabajo autónomo a 31 de enero de 2019 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Datos estadísticos de afiliación del trabajo autónomo a 31 de enero de 2019 del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

Fuente: Ticpymes