2 de cada 3 emprendedores han decidido crear un nuevo negocio a raíz de la pandemia La pandemia ha tenido una repercusión directa en el coste de los servicios para las empresas, aumentando el número de personas que deciden abrir una franquicia para sobrevivir a la crisis.

Según el VII Mapa de emprendimiento, elaborado por South Summit, 2 de cada 3 emprendedores han decidido crear un nuevo negocio desde marzo del año pasado a pesar de la crisis provocada por la pandemia del Covid-19. De hecho, son muchos los pequeños emprendedores que decidieron invertir en una franquicia en 2020 como vía de escape.

A raíz de esta situación, tal y como han podido observar desde Jeff, el modelo de emprender a través de una franquicia se ha convertido en una de las mejores maneras de solventar la actual crisis. Entre los principales factores de esta tendencia se encuentran la disminución de los alquileres y la bajada de los precios por parte de los proveedores, así como la reducción del riesgo de emprender de forma asesorada gracias a un modelo corroborado como el de franquicias.

En lo que respecta al primer punto, el precio del alquiler para pequeño y mediano comercio (retail, hostelería, etc.) ha caído hasta en un 25% en los principales mercados, un factor muy positivo ya que es uno de los escollos más importantes que debe superar un emprendedor, dándoles la oportunidad de negociar más agresivamente uno de los principales costes estructurales.

Esta situación, sumada a la fuerza de una franquicia, ha generado posibilidades extra de negociación, ya que las franquicias van ligadas a marcas reconocidas y dan más seguridad al arrendador, lo cual facilita las contrataciones”, declaran desde Jeff, la solución global para emprendedores.

Por otro lado, ante la crisis devenida del COVID, los principales proveedores de servicios para el franquiciado han ajustado sus precios, especialmente en lo respectivo a obras y adaptaciones, siendo en algunos casos rebajas de hasta un 10%. De igual manera, han empezado a adoptar políticas más accesibles, con incentivos más favorables por compras de gran volumen.

Formar parte de una franquicia facilita este tipo de negociaciones, al haber acuerdos preestablecidos que aumentan la confianza del proveedor. Un ejemplo muy claro lo vemos en el sector del motor, que se ha adaptado a esta nueva situación, facilitando nuevas opciones de acceso y financiación para el transporte comercial, o el sector eléctrico que ha lanzado agresivos descuentos superiores al 15%”, afirma Marc Vicente, COO de Jeff.

Fuente: Ticpymes