10 características básicas para tener éxito como emprendedor turístico sostenible

Tener éxito como emprendedor dedicado a la sostenibilidad es un trabajo duro y no es tarea fácil.

El turismo sostenible es una tendencia que va en crecimiento en todo el mundo, y, según el Organización Mundial del Turismo (OMT), se centra en crear una propuesta de negocio atractiva para los viajeros, pero basándose en los principios de sostenibilidad, minimizando el impacto sobre el medioambiente y cultura local, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleo para la población local.

La mayoría de las empresas de turismo son pequeñas o medianas, cuyo éxito a menudo depende del liderazgo de un profesional emprendedor (a menudo el propietario de la empresa) que asuma riesgos y tenga el coraje de probar nuevas soluciones para problemas crecientes (como cadenas de suministro insostenibles o negocios obsoletos). Sin la visión y las ideas innovadoras de los empresarios, los ejemplos de turismo sostenible y las historias de éxito serían raros, probablemente inexistentes. ¿Pero cómo tener éxito como empresario de turismo sostenible? ¿Qué factores determinan el éxito empresarial? 

A continuación, los 10 factores más relevantes:

1. Pasión, unidad y determinación

Tener éxito como emprendedor dedicado a la sostenibilidad es un trabajo duro y no es tarea fácil. No es sorprendente, por lo tanto, que el impulso y la determinación de la pasión sean los que sobresalgan en los empresarios de sostenibilidad exitosos. Un compromiso tan profundo a menudo se desencadena por eventos o experiencias específicas – «momentos de despertar», y es impulsado por una fuerte creencia en la necesidad de hacer lo correcto, incluso si va en contra de las fuerzas del mercado y las tendencias comerciales. El enfoque es lo que ayuda a los emprendedores a canalizar su pasión y poner en práctica las ideas y la visión, y lo hace pasar por un momento difícil.

Es este valor inquebrantable, la persistencia y la capacidad de recuperación lo que construye la capacidad empresarial para presionar por un cambio en el turismo, que no es rápido.

2. Visión clara y estrategia

Claramente, la pasión sola no hará un negocio exitoso. Una visión clara, junto con un buen plan estratégico de cómo poner en funcionamiento tu idea o contar tu historia es el segundo factor más importante para el éxito empresarial. Tener esta visión clara es importante porque los empresarios inevitablemente enfrentan muchos obstáculos y cosas que deben enfrentar a corto plazo: decisiones de administración que pueden ocupar todo su tiempo. Los emprendedores exitosos siempre tienen presente la estrategia a largo plazo y los resultados deseados: son capaces de visualizar lo que significará «éxito». En la sostenibilidad del turismo, el éxito puede estar en la forma de beneficios intangibles disfrutados durante largos períodos de tiempo.

3. Plan de negocio que conecta el beneficio con la sostenibilidad

Es importante que, como emprendedor, no te propongas la idea de salvar el mundo, sino que te tomes el tiempo de elaborar un plan de negocios que detalla cómo vas a hacer el dinero necesario para que funcione. Ya en esa etapa temprana, puedes tener en cuenta los estándares mínimos de sostenibilidad, como el patrón de la industria GSTC, que te ayudará a mantener los gastos bajos, por ejemplo, al conservar energía y agua. Demasiadas pequeñas empresas de turismo dedicadas a la sostenibilidad finalmente fracasan porque sus líderes siguen una idea vaga y utópica de la vida en armonía con la naturaleza. La simple verdad es que cuando estás ocupado pensando en sobrevivir, es difícil pensar en la sostenibilidad.

4. Conocimiento profundo de tu mercado

El cuarto factor de éxito para la iniciativa empresarial sostenible en el turismo se trata de conocer muy bien tu mercado. Comprenderlo y ser consciente de sus necesidades, tendencias y oportunidades es crucial para encontrar tu propio nicho rentable y los socios comerciales adecuados. Con demasiada frecuencia, no se obtienen ganancias en materia de sostenibilidad porque faltan los proveedores adecuados o debido a la falta de acceso al mercado. Los emprendedores exitosos superan esos desafíos siendo creativos, pragmáticos y alertas.

5. Liderazgo impulsado por el valor

Si no lo vives, nadie lo hará. Los emprendedores de sostenibilidad exitosos viven su ética empresarial. Es el compromiso personal del propietario o gerente lo que motiva al resto del personal. Solo en conjunto, la sostenibilidad puede integrarse completamente en la práctica comercial diaria.

6. Buena idea e historia, bien comunicada

Los emprendedores exitosos en turismo y sostenibilidad tienen una buena idea o historia, y saben cómo comunicarlo bien, tanto interna como externamente.

7. Equipo experto y buenos compañeros

Si tu equipo no cree en la sostenibilidad, tus posibilidades de éxito en ese frente son limitadas. Son ellos los que tienen que poner en marcha procedimientos a nivel operativo.

La clave del éxito es capacitar y concienciar al personal sobre las prácticas de sostenibilidad. No solo cómo hacerlo, sino también asegurarse de que entiendan el porqué. Un equipo inteligente para la sostenibilidad hará que su vida como empresario y propietario de una empresa sea mucho más fácil y el éxito mucho más fácil de obtener

8. Enfócate en agregar valor, no en reinventar la rueda

Aquí hay una observación importante compartida por un panelista: el espíritu empresarial en el turismo no es necesariamente la creación de una nueva herramienta, práctica o producto. Se trata de la coherencia, la integridad y la oferta de servicios y experiencias de calidad que son fieles a su identidad. En un mundo donde la reputación es la moneda más fuerte y tu marca el rey, el éxito llega a aquellos que crean y agregan valor a la vez que se mantienen fieles a sus productos, ideales y creencias principales.

9. Producto comercializable y propuesta única de venta

Conocer tu mercado muy bien no es garantía de éxito, si tu producto o servicio no tiene demanda o es difícil de vender. Existe una gran diferencia entre una buena idea y un buen negocio. Los emprendedores tienen una idea bien desarrollada para un producto genuinamente comercial. La clave (y esto probablemente sea nueva) es no apuntar a «mercados verdes» al anunciar que tu producto o servicio es ecológico o sostenible. Más bien, los emprendedores exitosos se centran en ofrecer productos o servicios cómodos, convenientes y de alta relación calidad-precio al mercado masivo. En otras palabras, las características que los turistas en realidad están buscando en el punto de compra (muy pocos viajeros compran la «sostenibilidad»).

10. Coraje: Capacidad y capacidad para asumir riesgos

No hay forma de evitar el hecho de que para tener éxito como empresario significa que puede asumir un cierto riesgo y estar dispuesto a intentar algo nuevo. El coraje es quizás la clave de todo.

Fuente: Entrepreneur