Un total de 30 profesionales aprenden técnicas de construcción sostenible de manos de la Diputación de Granada y la EOI

Un total de 30 profesionales han concluido hoy el Curso sobre Construcción Sostenible que ha propiciado la Diputación de Granada junto a la Escuela de Organización Industrial –EOI- y que se ha realizado en el Clúster de Padul.

A lo largo de 370 horas de formación distribuidas en las últimas de 16 semanas -desde el mes de marzo hasta el de julio- los profesionales beneficiarios de esta formación de alto nivel han podido prepararse sobre materias como el desarrollo sostenible en la construcción, modelos de gestión, urbanismo y obra civil: regeneración urbana, edificios de consumo energético nulo o casi nulo, rehabilitación, eficiencia energética, paisajismo, conceptos normativos o herramientas de transferencia de la innovación. La carga lectiva se ha distribuido en 130 presenciales y 240 tutorizadas.

El acto de entrega de diplomas que acreditan la suficiencia de los alumnos del curso ha estado presidido por la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación de Granada, Ana Muñoz Arquelladas, que ha aludido a la relevancia de esta formación “porque este tipo de apuestas por la conversión de los profesionales de un sector tan importante como el de la construcción responde a un objetivo central de nuestro proyecto de gobierno: contribuir a la transición del modelo de construcción tradicional hacia uno sostenible en términos económicos, sociales y medioambientales porque eso repercutirá en el beneficio del conjunto de la ciudadanía”

Esta novedosa formación está encuadrada en el Convenio de colaboración suscrito entre la Diputación de Granada y la EOI (Escuela de Organización Industrial) ha resultado totalmente gratuito para el alumnado. Está financiado en un 80% por el Fondo Social Europeo, su presupuesto total alcanza los 83.087,00 €, que se financia en un 80% por la EOI (con fondos del Fondo Social Europeo) y en un 20% por la Diputación de Granada.

Actualmente la situación económica  se encuentra en un nuevo ciclo en relación a la construcción que está girando en torno a la construcción sostenible, lo que provoca un cambio en las políticas edificativas actuales, convirtiéndose en la principal palanca de cambio hacia la reconversión y definición de un nuevo modelo del sector de la construcción.

El espacio físico que ha acogido esta acción formativa, el Clúster de El Padul, es un edificio de referencia en materia de Construcción Sostenible, fruto de un proyecto de carácter asociativo y de reconversión del sector que permite identificar e implementar de manera constante nuevas oportunidades y alojar empresas. El Centro de la Construcción Sostenible de Padul es una actuación impulsada por la Diputación de Granada en el marco del Proyecto para la sostenibilidad en los entornos urbanos de la provincia de Granada.