El programa “Asesores Digitales” elegido como buena práctica europea para la digitalización de pymes

El programa “Asesores Digitales” de asesoramiento a pymes para la incorporación de las TICs en sus procesos (gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones), ha sido escogido por la red Interreg Europe como buena práctica susceptible de ser replicada en otras regiones europeas. Así lo ha recogido en su base de datos de Buenas Prácticas la plataforma europea de intercambio del conocimiento denominada “Interreg Europe:  Policy Learning Platform” a través de este enlace.

«Asesores Digitales» es un Programa promovido por Red.es, una entidad pública adscrita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial del Gobierno de España, y dotado con fondos a cargo del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), financiado por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

La catalogación como buena práctica europea del programa “Asesores Digitales” ha sido promovida por la Diputación de Granada en el marco del proyecto DigiBEST, un proyecto de cooperación interregional para mejorar la competitividad de las pymes a través de su transformación digital, proponiendo soluciones que estimulen su capacidad de utilizar tecnologías avanzadas y nuevos enfoques empresariales innovadores para promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de las regiones europeas. El proyecto DigiBEST se conforma por un partenariado de siete socios de Austria, España, Italia, Letonia (que aporta dos socios), Noruega, y Portugal.

En el marco de este proyecto de colaboración transnacional se ha constituido un grupo de interés en la provincia de Granada con participación de las entidades más relevantes con competencias en el fomento de la transformación digital de las pymes. En este contexto surgió la puesta en valor del programa “Asesores Digitales” como ejemplo de buena práctica transferible a otros países europeos.

“Asesores Digitales” funciona financiando hasta con 5.000 € a empresas previamente seleccionadas para la incorporación sistemática de la tecnología de la información y comunicación a sus actividades habituales, a través de un asesoramiento personalizado que incluye la redacción de un Plan de Digitalización. Las pymes seleccionadas deberán contratar este asesoramiento a través de uno de los proveedores del registro oficial elaborado por Red.es mediante una invitación general.

El proceso de asesoramiento parte de un análisis del estado de digitalización de las pymes que contiene un diagnóstico inicial y estudio sobre la adecuación y uso de las herramientas y soluciones TICs. Tras este primer análisis, se redacta el Plan de acción para la transformación digital que debe identificar las herramientas, activos digitales y soluciones TICs que cubran áreas no digitalizadas o sustituyan a las actuales por adecuarse mejor a la situación particular de la pyme, las necesidades de infraestructura tecnológica, la mejora en la capacitación en competencias digitales del personal, posibles recomendaciones futuras, y por último, un Plan de implantación e integración, reflejando los conceptos con una estimación de costes y plazos.

La catalogación como buena práctica de “Asesores Digitales” y su inclusión en esta base de datos europea conlleva que agentes socio-económicos y autoridades locales de toda Europa, implicados en políticas o programas de digitalización de pymes, puedan consultar on-line las acciones para apoyar a los empresarios formuladas por esta iniciativa, de cara a posteriores intercambios de experiencias. Éstos pueden ir desde la búsqueda de un socio transnacional para futuros proyectos, hasta el conocimiento profundo de nuevas oportunidades para la mejora de la competitividad de las pymes.