Granada Empresas cumple 10 años ayudando a emprender

Granada Empresas cumple 10 años al servicio de los emprendedores granadinos y lo ha celebrado con una jornada conmemorativa que ha supuesto un balance de su actividad en estos 10 años transcurridos y una mirada hacia adelante en lo que puede llegar a suponer el emprendimiento en los años próximos.

El presidente de la Diputación de Granada, José Entrena, junto a la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, participaron en una jornada para celebrar estos 10 años en el Centro de Innovación Empresarial (CIE) de la institución provincial, junto al equipo que forma parte de Granada Empresas, y a numerosos empresarios y empresarias cuyos proyectos han sido asesorados durante este tiempo.

Entrena recordó que una década después, Granada Empresas “se ha convertido en el portal web de referencia de los emprendedores granadinos”. 

Hace 10 años las webs de asesoramiento no eran una herramienta de uso común en las administraciones públicas, pero la Diputación de Granada supo ver que era una buena forma de acceder a todas las personas que necesitaran articular un proyecto empresarial independientemente del lugar de la provincia de Granada en el que se encontraran.

Con 174 municipios y una orografía hostil la tecnología abrió un canal de comunicación y ayuda que optimizaba los recursos públicos para acercarse en mejores condiciones a la ciudadanía y a sus necesidades.

Más de 2.800 personas han confiado en este tiempo en Granada Empresas para poder dar forma a más de 2.100 proyectos empresariales. Además 586 empresas ya constituidas han recibido también asesoramiento para su mejora y consolidación es esta década.

La relación del Servicio de Empresas de la Diputación de Granada con los emprendedores granadinos fue anterior a la creación de la plataforma que ahora cumple 10 años. Fue precisamente ese conocimiento previo el que ayudó al diseño de esta herramienta y a que resultara de mayor utilidad para las necesidades de la comunidad emprendedora provincial.

Más de 2 millones de visitas y 11.000 seguidores en redes Sociales

En la década transcurrida Granada Empresas ha sabido ir adecuándose al cambiante mundo de internet y ha logrado casi 2 millones de visitas. Además ha mantenido y cuidado una importantísima comunidad de seguidores en todos los perfiles de redes sociales que suma casi 12.000 personas, destacar el grupo de Linkedin de Granada Empresas que es el más relevante de la provincia dentro de esta red social centrada en relaciones profesionales y de negocios.

La Diputación de Granada fue pionera en la prestación de este servicio con esta herramienta y eso ha supuesto ser ejemplo de buenas prácticas ante otras instituciones públicas que en estos años han querido conocer cómo trabajábamos.

La Administación Pública al servicio de la Ciudadanía en la red

Granada Empresas es un claro ejemplo de solución de una administración pública a una necesidad de una forma eficaz y eficiente.

Además en el caso de una Diputación, en este caso la de Granada, es un claro exponente de cómo ayudar al desarrollo económico sostenible y la generación de empleo consiguiente. La administración provincial ejerce su competencia plena en materia de desarrollo y equilibrio territorial poniendo al servicio del mismo la tecnología.

En estos años Granada Empresas ha abierto varias puertas desde la Diputación provincial trabajando las herramientas online en sus relaciones con los ayuntamientos y con la ciudadanía para que implementen en las webs municipales los accesos a la plataforma.

Atención personalizada

Junto a todos estos elementos Granada Empresas también ha apostado en este tiempo por mantener la atención directa y personalizada a las personas que la soliciten mediante tutorizaciones personalizadas bien vía telemática, telefónica o presencial.

En estos 10 años también hemos intentado dar visibilidad al tejido empresarial granadino publicando y difundiendo más de 300 “Casos de éxito”. Hemos tratado con ello de poner en conocimiento de la ciudadanía las empresas de Granada que han surgido, se han reinventado o consolidado en este tiempo para que de su experiencia puedan aprender quienes se lanzan al emprendimiento en nuestra tierra.

Foro Granada 2030

La Jornada Conmemorativa concluyó con la puesta en común de las ideas relacionadas con el emprendimiento en los próximos 10 años de la mano del Foro Granada 2030 que puso de relieve que elementos como la despoblación, la sostenibilidad en los principales sectores productivos de la economía granadina como el agrario o el turístico así como establecer flujos que comuniquen los diferentes sectores para impulsar iniciativas novedosas y que le ofrezcan valor añadido a sectores económicos consolidados de la economía provincial.

La jornada incluyó una ponencia a cargo de Santiago Carbó, Catedrático de Economía de CUNEF y Director de Estudios Financieros de Funcas que abordó las “Oportunidades y retos de la economía granadina ante la digitalización”