Concluye el Curso Oportunidades de Negocio en Construcción Sostenible desarrollado por la Diputación de Granada en Dúrcal a pesar de las incidencias causadas por la COVID-19

La Diputación de Granada inició el 27 de enero un curso sobre Oportunidades de Negocio en Construcción Sostenible cuya finalización estaba prevista para el 28 de abril. El 13 de marzo, el curso quedó interrumpido, como toda la actividad docente presencial que se estaba desarrollando en ese momento.

El pasado 6 de Junio se publicó en el BOJA la Resolución de 5 de junio de 2020 de la Dirección General de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía, por la que se adoptaron medidas para la recuperación de la actividad formativa presencial en la Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, en el marco de la implementación del plan para la transición hacia una nueva normalidad aprobado por el Gobierno.

En virtud de esta resolución, se retomaron y planificaron de nuevo los cursos del Proyecto Genera Granada, entre los que está incluido el Curso de Oportunidades de Negocio en Construcción Sostenible, que habían quedado interrumpidos en marzo. De esta forma el 15 de junio, con todas las medidas de prevención frente al Covid-19 se pudo retomar la actividad docente. Sin embargo el 20 julio se suspendió de nuevo el curso debido a que se produce un brote de Covid-19 en el municipio de Dúrcal que afectó a dos a dos de los alumnos del curso mientras el resto quedaron en aislamiento. Por fin el 20 de agosto se retomaron las clases que quedaban pendientes para poder así concluir la totalidad de la carga docente del Curso.

A pesar de todos estos incidentes el curso ha podido finalizar con éxito. De esta forma en la sesión final el alumnado pudo conocer las experiencias de emprendimiento de negocios del sector de la construcción sostenible como Decaro Aquitectura y un negocio de local, Blue Method Entrenamiento. Ambos trasladaron al alumnado sus motivaciones para iniciar sus respectivos negocios, qué miedos tenían, donde encontraron ayuda, qué les aportan sus proyectos además de cómo le ha afectado la crisis originada por el COVID-19 y cómo se han adaptado a las nuevas circunstancias. En ambos casos los empresarios coincidieron en que ante la nueva realidad es preciso buscar soluciones y adaptarse a la nueva situación.

El Curso de Oportunidades de Negocio en la Construcción Sostenible forma parte del proyecto Genera Granada impulsado por la Diputación de Ganada y cofinanciado por la Unión Europea con la finalidad de crear empleo y oportunidades de autoempleo para las personas jóvenes que habiten en municipios rurales de menor población con la finalidad de afrontar el reto demográfico.

El alumnado de este curso han sido  jóvenes menores de 30 años, inscritos en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que al inicio del mismo no estaban trabajando ni estudiando. También debían estar empadronado en los municipios ámbito del proyecto (municipios de menos de 5000 o en riesgo de despoblación).

El Curso ha constado de 300 horas en las que se ha abordado formación específica sobre Construcción Sostenible, nociones de autoempleo y de digitalización de negocios, así como fomento de la cultura emprendedora.