Albolote, Gójar y Motril ya disponen de Guías para mejorar el Comercio de sus localidades gracias a un programa de Concertación con la Diputación Los tres municipios disponen de un análisis detallado de la realidad de su tejido comercial y una batería de propuestas de mejora

Los cambios en los hábitos de los consumidores, la competencia con grandes distribuidoras, el surgimiento de grandes centros comerciales y los aspectos particulares de cada municipio han provocado una situación de inestabilidad en pequeñas y medianas empresas de comercio en los municipios de la provincia y para abordar esta situación la Diputación de Granada mantiene una línea de trabajo a través de la Concertación que trata de contribuir a la mejora del entramado comercial local de manos de una herramienta práctica y de fácil aplicación denominada Guía de Comercio Minorista.

Tras la entrega oficial de la mismoa los municipios de Albolote, Gójar y Motril ya disponen de un estudio propio que ha ido un paso más allá del mero diagnóstico de debilidades y ha aportado propuestas de mejora amparadas en experiencias exitosas de otros municipios.

La diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible de la Diputación, responsable del área impulsora de esta acción, Ana Muñoz Arquelladas, ha valorado que “en nuestros días el sector comercial se sitúa como una de las principales fuentes de riqueza y empleo de los pueblos de la provincia y su estado dentro de un municipio es uno de los signos más evidentes de la situación económica en el mismo, por esa razón la Diputación desarrolla líneas de trabajo a través de la Concertación con todos los municipios para dar respuesta a las necesidades y demandas que puedan tener en este sentido”

Las estrategias propuestas van dirigidas no solo a los propios ayuntamientos, como gestores y propulsores de políticas favorables al desarrollo del sector. También pretenden ofrecer acciones a diferentes niveles, en primer lugar, las que puedan ser emprendidas por los comercios de manera individual. Y como segunda opción se plantean otras dirigidas a las asociaciones del municipio para crear una dinámica de trabajo continúo ante futuros retos y proyectos.

Para la realización de este documento de trabajo se han elaborado 4 tipos de cuestionarios en los propios municipios con el objetivo de analizar la problemática y necesidades propias de cada uno de ellos. Los cuatro grupos de interés a los que se ajusta cada tipo de cuestionario son los siguientes: la población del municipio, los comercios, las asociaciones de empresarios-comercios y el propio Ayuntamiento.

El documento propone posibles medidas de mejora que se inspiran en acciones ya implementadas en otros municipios con éxito y lo hace además sugiriendo  categorías de prioridades de cada medida propuesta según las características propias del municipio.

Por su parte los representantes municipales que han recibido este documento de trabajo en forma de Guía sobre el Comercio Minorista de su municipio han valorado muy positivamente el mismo. El alcalde de Gójar, Joaquín Prieto, ha comentado que  “por una parte es un diagnóstico muy fiable y ajustado de la realidad comercial de nuestro pueblo y por otro pone negro sobre blanco medidas de aplicación práctica para intentar resolver algunos de los problemas que existen.