Formación digital, la asignatura pendiente de las pymes

Tan solo dos de cada diez. Es el porcentaje de pequeñas y medianas empresas (pymes) que el pasado año invirtieron en formación digital para los miembros de la organización, concretamente en Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). El dato ha sido proporcionado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y es resultado de la encuesta sobre el uso de las nuevas tecnologías y el comercio electrónico en las empresas de nuestro país.

Sin embargo, existen diferencias notables en torno a las cifras si se tiene en cuenta la implementación de la formación digital en las empresas españolas que cuentan con 250 empleados o más. En este caso el dato asciende hasta el 60 por ciento, lo que hace registrar una cifra seis puntos superior que en la encuesta realizada el pasado año. Una situación totalmente opuesta a la que ofrecen otros organismos, incluso de titularidad pública. Es el ejemplo de la última edición del informe anual Sociedad en Red, elaborado por el Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Entre sus conclusiones más significativas destaca que la proporción de empresas que sí ofrecen formación digital a sus empleados oscila entre el 89 y el 94 por ciento, siempre en el caso de las pymes.

Diferencia según tamaño

No obstante, la cifra cae si se analizan la formación digital en el ámbito de las organizaciones empresariales realizadas por personal cualificado, profesional y especialista. Y es que en este caso el porcentaje se desploma hasta el 47 por ciento. Un cambio que aun es más drástico si se tiene en cuenta el tamaño de las empresas. Así, las grandes compañías de nuestro país registran más de un 75 por ciento de implantación de esta formación especializada mientras que si se analiza el porcentaje de pymes que ofrecen esta enseñanza el dato baja hasta el 40 por ciento.

Consecuencia de esta diferencia de resultados son varias las instituciones que recalcan la importancia que existe de incrementar la formación en este sector. Ello es debido a la necesidad de cubrir la demanda existente tanto en el mercado empresarial como en ajeno a él. Así, la mejor manera de satisfacer estas necesidades es creando una plantilla de profesionales altamente cualificados, los cuales mejoren la digitalización de las pymes en las que trabajan y, como consecuencia de esto, los resultados de tales organizaciones.

Fuente: El Periódico del Emprendedor (05/10/2014)