Granada acogerá en julio unas jornadas de promoción empresarial turco-granadinas Todas las instituciones de la provincia han unido fuerzas para traer esta iniciativa a Granada.

La segunda quincena de julio será la fecha elegida para la celebración de tres días de jornadas culturales y empresariales que acerquen a empresarios de la ciudad turca de Estambul hasta Granada para conocer de primera mano la cultura, la arquitectura, la gastronomía, la forma de hacer negocios, los productos, el mercado y los empresarios de Granada.

Estos objetivos son los que llevaron a José Luis Alarcón Honorable cónsul de la República de Turquía en Granada a plantear la idea ante el embajador turco y ante las administraciones y empresarios granadinos, y como no podía ser de otra manera todos aceptaron la iniciativa de manera entusiasta.

La Junta de Andalucía, Diputación de Granada, Ayuntamiento de Granada, Patronato de la Alhambra, Universidad de Granada, Cámara de Comercio de Granada y Confederación Granadina de Empresarios, unirán sus esfuerzos en estas jornadas veraniegas.

“La Alhambra da para mucho, y entre otras cosas da para atraer al mundo árabe a esta provincia”, esta es una de las aseveraciones con las que el Honorable cónsul de la República de Turquía en Granada ha cerrado la presentación de las futuras jornadas que se celebraran en nuestra ciudad a finales del mes de julio.

Alarcón destacó que “Promocionar las relaciones comerciales bilaterales a través del acercamiento cultural de los empresarios de Estambul y de los empresarios de Granada mediante la celebración de jornadas en las dos ciudades nos ayudara a hacer negocios en Turquía y traer negocio a Granada”.

UNIÓN DE LAS CULTURAS Y PROMOCIÓN EMPRESARIAL

Jornadas “Por la Unión de las Culturas y la Promoción Empresarial” será el lema del encuentro. La Cámara Hispano-turca será la encargada de traer a decenas de empresarios turcos hasta nuestra tierra, y empresas de éxito españolas mostrarán como se han asentado y desarrollado su negocio en el país otomano, conciertos y espectáculos, jornadas de encuentros b2b, visitas a espacios culturales, agentes y promotores de comercio exterior de la Cámara de Comercio de Granada impartirán ponencias, planearán agendas y asesorarán a los empresarios de ambos extremos del Mediterráneo, el programa queda definido de tal manera que durante tres días cultura, empresa, gastronomía y economía unirán a los empresarios de los dos países.

Expectativas de las Instituciones

“Si algo ha sabido hacer José Luis Alarcón es unirnos a todas las fuerzas de la ciudad en torno a un proyecto común de internacionalización de nuestras empresas” aseguraba José Entrena, presidente de la Diputación de Granada y anfitrión de esta presentación en sociedad en el recientemente inaugurado Palacio de las Niñas Nobles como sede del Patronato de Turismo, destacaba además que “su ambición como regidor es hacer que las empresas y las gentes de la provincia progresen y esta iniciativa está enfocada en esa tarea”.

Por su parte, la delegada de la Junta en Granada, Sandra García, adelantó que la Junta de Andalucía apoyará el proyecto de jornadas dentro del Plan Estratégico 20-20 de internacionalización de la economía andaluza, y sectores como el agroalimentario, el biotecnológico, el turismo o las energías renovables tendrán un gran escaparate para mostrarse, también quiso destacar el papel fundamental que el Puerto de Motril ha de jugar en las exportaciones y las importaciones entre ambas economías.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Granada,  Francisco Ledesma, ha destacado el interés que puede despertar en los empresarios turcos y sus administraciones el proyecto Granada Plaza Tecnológica y que aporta ya el 7% del PIB de la provincia, ya que es un proyecto 100% exportable a otros países como Turquía. Aybala Dalkilig y Muhammed Veysi Celil,  consejeros de Cultura y Economía de la Embajada de Turquía en España mostraron su satisfacción y agradecimiento a las autoridades por el futuro éxito de las jornadas.

La UGR se adscribirá a las jornadas mediante la realización de un curso de verano en el Centro Mediterráneo, ofreciendo el “know how” de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación en cuanto a la colaboración con el tejido empresarial, y la implicación de varias empresas Spin Off en el proyecto.

Reynaldo Fernández , director del Patronato de la Alhambra, hizo hincapié en celebrar las jornadas en las postrimerías del mes de julio debido a la amplia oferta cultural en esas fechas en la ciudad y al ciclo “Lorca y Granada en los Jardines del Generalife”.

Fuente: Granada Digital (28/01/2016)