Curso online y gratuito para aprender a emprender en la Universidad de Granada

Este curso de modalidad MOOC (Masive Open Online Course), implica que es online, abierto masivo y gratuito. Ha sido diseñado por la Universidad de Granada a través de la Coordinación General de Emprendimiento (UGR Emprendedora), y se imparte en castellano.

Con una metodología sencilla y directa pretende ofrecer un aprendizaje riguroso sobre cómo formular un modelo de negocio con el que analizar las posibilidades de éxito de una idea emprendedora. Para ello cuenta con un grupo de profesores de universidades españolas y latinoamericanas, así como por expertos del ecosistema emprendedor y emprendedores con los que dar los primeros pasos hacia la puesta en marcha de una idea de negocio.

Tras realizar este curso el participante conocerá y podrá poner en práctica:

  • Los conceptos y términos básicos sobre emprendimiento.
  • Los elementos que conforman un modelo de negocio.
  • El diseño de un lienzo de modelo de negocio basado en una idea emprendedora propia.

Descripción

El curso analiza los principales elementos que definen a un modelo de negocio, es decir, los que hacen que una empresa pueda crear, proporcionar y captar valor. A lo largo de 6 módulos se desarrolla la herramienta denominada Lienzo del Modelo de Negocio o Business Model Canvas. Guiados por los técnicos de UGR Emprendedora, semana tras semana, el participante podrá ir configurando su idea de negocio en torno a nueve elementos clave: segmento de clientes, proposición de valor, canales con clientes, relaciones con clientes, actividades clave, recursos clave, alianzas estratégicas, costes e ingresos. En cada módulo hay un ejemplo de emprendedores para ilustrar de manera práctica los temas tratados. Durante todo el Mooc se puede acceder a un contenido transversal para motivar e inspirar en la aventura de emprender y no perder el rumbo.

Programa del curso

Introducción al emprendimiento. Semana 1

  •  ¿Qué es emprender? Tipos de emprendimiento.
  •  El impacto del emprendimiento.
  •  Creatividad e Innovación como base del emprendimiento.
  •  Casos de emprendimiento: “Mi refugio infantil”.

Los elementos de un modelo de negocio Semana 2

  •  Concepto y estructura de un modelo de negocio.
  •  Fuentes de ideas de negocio.
  •  Tipos de modelo de negocio
  •  Casos de emprendimiento: “Outbarriers”.

Segmentos de cliente y proposición de valor. Semana 3

  • El ajuste de cliente y la propuesta de valor.
  •  Segmentos de clientes.
  •  Fuentes de valor.
  •  Casos de emprendimiento: “MDurance”.

Canales y relaciones con el cliente. Semana 4

  •  Canales con clientes.
  •  Canales Digitales.
  •  Relaciones con clientes.
  •  Casos de emprendimiento: “El colono”.

Recursos clave, actividades clave y alianzas. Semana 5

  • Recursos clave.
  •  Actividades clave.
  •  Alianzas.
  •  Casos de emprendimiento: “Battever”.

Fuentes de ingresos y estructura de costes. Semana 6

  •  Modelos de generación de ingresos y mecanismos de fijación de precios.
  •  Estructura de costes.
  •  Viabilidad de un negocio.
  •  Casos de emprendimiento: “Tavola News”.

Más información

Fuente: Universidad de Granada