VisualizeUs: una empresa granadina lidera la recomendación de imágenes por Internet

VisualizeUs tiene más de 2 millones de visitas mensuales y ha conseguido acumular más de 63.000 usuarios registrados en sus dos años de vida

Innovar y emprender podría ser una buena solución para afrontar los complicados momentos económicos, y aunque dar el primer paso y atreverse no suele ser lo habitual, quien consigue hacer a un lado los miedos y temores logra abrirse un camino profesional que podría convertirse en un futuro profesional ya consolidado. Hoy en día, montar una empresa on-line está al alcance de cualquiera, ya que los medios a nuestra disposición son muchos y muy variados e Internet es el mejor escaparate para comprobar rápidamente si una idea, una iniciativa, tiene futuro o no. Y eso es lo que pensaron el granadino Víctor Espigares Martín y el malagueño Antonio Jerez Guillén, ambos ingenieros técnicos en informática de sistemas, cuando crearon VisualizeUs, la Web con la que han revolucionado el mundo de la fotografía en Internet. Trabajan desde casa, y para ponerla en marcha tan sólo han necesitado una inversión inicial tiempo y un hosting alquilado en Estados Unidos a 20 dólares el mes.

¿No les ha ocurrido nunca que navegando por la red han encontrado una instantánea que ha llamado poderosamente su atención y que más tarde, al querer visualizarla de nuevo, ya ha desaparecido? Precisamente eso fue lo que le ocurrió a Víctor y lo que le dio la idea de crear la empresa on-line ‘VisualizeUs’, que funciona como prestador de servicios dentro del campo de las tecnologías de la información y que se ha colocado a la cabeza de las redes sociales de favoritos en imágenes en Internet: “un día en el que quise volver a ver una de las fotografías que llamaron mi atención, en el sitio Web de una fotógrafo al que admiro, descubrí que ya no estaba. Entonces me di cuenta de que ninguna de las opciones que tenía a mi disposición daba solución a mi necesidad. Tanto si guardaba la dirección de la Web en mis favoritos, como si almacenaba la imagen en mi disco duro, en un futuro no podría ver la fotografía. Y fue en ese momento cuando me formulé la pregunta: ¿cómo es que nadie ha pensado en eso antes? Y de ahí surgió nuestra empresa”, dice Espigares.

En un primer momento, su finalidad era satisfacer una necesidad personal pero más adelante fueron conscientes de que hay mucha más gente a la que le gustaría poder ‘rever’ sus fotografías favoritas, y fue de este modo como lo que empezó siendo un proyecto útil para poner fin a un problema personal se convirtió en una red social que cada vez visita un mayor número de personas. Casi dos millones de personas acceden a mensualmente a esta Web –con un total de 13 millones de páginas vistas al mes- que, poco a poco y con el trabajo serio de estos dos jóvenes andaluces, se está haciendo un hueco y un nombre en el mercado. Actualmente, son más de 63.000 los usuarios registrados en la red social y esa cifra se incrementa a un ritmo de unos 3.100 usuarios al día. Durante los dos años que lleva funcionando la empresa ha conseguido numerosos reconocimientos y apoyos. Al principio si relevancia era limitada, y por eso su creador podía compaginar su trabajo con el funcionamiento de VisualizeUs, pero ahora las cosas han cambiado. Ahora el proyecto ha cobrado tales dimensiones que Víctor ha decidido dedicarse por completo al mismo y cuenta con Antonio como socio. De hecho, el nombre de la empresa está en inglés (significa visualízanos) debido a que, desde el principio, el proyecto ha tenido un claro enfoque internacional, y eso se refleja hasta en el nombre de la red social, “no en vano, la mitad de nuestros visitantes proceden de Estados Unidos”.

Gracias a un funcionamiento fácil y rápido y a la existencia de dos millones de imágenes -que incluyen desde fotografías hasta diseños, ilustraciones, pósters…- todo el que visita una vez la página repite, sin duda. Y es que es tan sencillo como arrastrar un pequeño botón a la barra de nuestro navegador o instalar una pequeña extensión, “de esta manera podremos recordar cualquier imagen que encontremos mientras navegamos por la red, sólo con hacer click con el botón derecho sobre la imagen y mandarla a nuestra cuenta de VisualizeUs. También podremos clasificarla mediante palabras claves que nos ayuden a encontrarla más adelante”, asegura Víctor, quien -para entenderlo mejor- nos pone un ejemplo: “imagina que estás preparando un viaje y estás recopilando información sobre los sitios que no te debes perder del destino al que vas. Hoy día es muy probable que de cada lugar encuentres muchísimas imágenes, pero sólo unas cuantas que merezcan la pena. Con VisualizeUs podrías ir recopilando sobre la marcha aquellas fotografías que realmente te impacten, ir clasificándolas según el sitio, zona geográfica o cualquier otro criterio que tú elijas, y luego poder compartirlas con la gente con la que vas de viaje”.

Pero además, el funcionamiento requiere el voto continuo de los usuarios registrados, que se muestran muy participativos dado que el sistema resulta muy divertido y entretenido, “la realidad es que no hay ningún tipo de truco en esto. Personalmente creo que la ejecución de la idea es determinante para que se cree masa crítica en torno al proyecto”, dice Víctor quien asegura que “en la ejecución de la idea donde reside la clave del éxito. Realmente es que se te pueden pasar las horas muertas viendo las imágenes tan increíbles que la gente encuentra por la red, y que están recopiladas en VisualizeUs. Es como un gigantesco almacén colectivo de inspiración y creatividad visual”.

Pese a que no se requiere una inversión notable para poner en marcha una empresa on-line, Víctor y Antonio buscan ahora fuentes de financiación que les permitan seguir creciendo al ritmo actual y dar un buen servicio a la gente que les visita. Además, los tiempos de crisis no son buenos para casi nadie por lo que hay que agudizar el ingenio y, eso sí, apretarse el cinturón: “ahora toca capear el temporal y seguir trabajando con la misma ilusión de siempre, ya que va a ser sólo eso lo que nos saque a todos de la crisis. Para mi una cosa está clara, los proyectos y empresas que sobrepasen esta crisis, saldrán reforzados de ella”. Ganas y entusiasmo, además de ilusión son la clave para que una empresa de creación reciente tenga un largo camino por delante. “Es el momento de reinventarnos a nosotros mismos, de agudizar el ingenio y de enfocar creativamente los problemas como posibilidades”, matiza este joven emprendedor granadino, que reconoce al mismo tiempo que deberían existir más ayudas para aquellos que quieren crear empleo.

Fuente: Granada Digital (24/06/2010)