Trevenque: misión, acercar la tecnología

Para las pequeñas y medianas empresas es imprescindible estar en contacto con la tecnología, poseer un dominio propio, una página web e incluso contar con un equipo técnico que se encargue del mantenimiento de todo el material informático. Con este fin se creó la empresa Trevenque, para «acercar las pequeñas y medianas empresas a la tecnología, darles soporte y mantenimiento», explica el director general, Juan Ramón Olmos.

«Es posible que no necesiten todos los días un equipo informático, pero se les ofrece distintos servicios de mantenimiento, que abarcan desde sistemas operativos a trabajos mucho más complejos. «Somos el departamento de informática de muchas pequeñas empresas y les buscamos soluciones», añade Olmos. La firma granadina lleva a cabo diversos proyectos para acercar las nuevas tecnologías a las pequeñas empresas.

Uno de ellos es el desarrollo de un programa de gestión para las librerías tras descubrir que no había un programa informático que se adaptase a las necesidades de los clientes. «La mayoría de las empresas ofrecen soluciones, pero nosotros, además, podemos ofrecerles productos a nuestros clientes, por eso decidimos crear ese programa: para ofrecerles una solución», explica.

«También desarrollamos un programa para gestionar y administrar los servicios de asistencia a domiciliarias, somos la única empresa a nivel nacional que cubre este servicio y pretendemos consolidarnos en este sector», añade Olmos. Otro de los servicios que ofrece Trevenque es el alojamiento de las páginas web en servidores de la propia empresa. «En un principio nos hicimos proveedores de internet a través de una empresa externa, pero teníamos problemas, por lo que decidimos hacerlo nosotros mismos».

La empresa fue fundada en 1992 por Olmos junto a tres socios. «Eran tiempos de crisis, pero nos arriesgamos, pensamos que no nos iba a estar peor de lo que estábamos», cuenta. Juan Ramón Olmos sostiene que lo mejor de ser emprendedor es que «es una forma de probarte a ti mismo, ver cómo tu idea se va haciendo un hueco en la sociedad y poder elegir tú mismo el camino a seguir».

Asimismo, añade que «tiene la satisfacción de ver cómo familias enteras van creciendo al tiempo que evoluciona la empresa y va adquiriendo productos y servicios que desarrollamos fruto de nuestro esfuerzo, de nuestros trabajadores y de los socios. Es la mejor experiencia de todas. Aunque es difícil mantener un equipo de trabajo consolidado y unido». explica. Olmos añade es necesario «impulsar el asociacionismo entre las pequeñas empresas, sin verlas como competencia directa, con el fin de seguir creando empleo».

Uno de los próximos pasos que prepara Trevenque es la venta de libros electrónicos. «Queremos desarrollar herramientas pensadas para este producto», comenta, pero mientras tanto, sostiene que la sociedad busca extender su actividad hacia los paises latinoamericanos. Por el momento, cuentan ya con una filial operativa en México.

Fuente: La Opinión de Granada (16/08/2009)