Training & Quality: impulsando la calidad formativa de las empresas granadinas

¿Cuándo se puso en marcha Training & Quality?

El proyecto Training & Quality nace de la idea de un grupo de profesionales, y como no, amigos, que observan como el sector empresarial Andaluz se encuentra con grandes carencias formativas de su capital humano. Este análisis parte de una realidad contrastada mediante estudios llevados a cabo en colaboración con La universidad de Granada y Málaga donde pudimos comprobar como el personal de las empresas andaluzas tenían grandes carencias formativas, sobre todo en las categorías profesionales más bajas.

Además de ello, creemos firmemente que el sector empresarial Andaluz y en especial el granadino, precisa de un impulso hacia la calidad y la sostenibilidad como elemento diferenciador por ello decidimos crear este proyecto donde prima una formación de amplia calidad, además de todo un servicio de consultoría en calidad, I+D y RRHH que posibilitan el cambio necesario para llevar las empresas granadinas al nivel de las mejores empresas europeas.

¿Por qué elegisteis este sector?

Consideramos que, tanto las TIC´s como la formación especializada en sectores estratégicos y nuevas tecnologías son el futuro y la base para asentar un crecimiento sólido en nuestra región. Es importante superar los estereotipos productivos de nuestro entorno y, para ello, se necesita el desarrollo e impulso de nuevos sectores y este es uno de ellos. He de reconocer que cuando iniciamos el proyecto sabíamos que el sector de la formación estaba bastante saturado, aún así apostamos por una formación de calidad centrada en las TIC’s, la innovación y la investigación en sectores estratégico. Así, partimos hacia la meta de intentar conseguir convertirnos en un referente en la formación de calidad y en la consultoria de I+D.

¿Cuántos empleados sois?

Training & Quality está formado por 5 profesionales de diversas áreas, un economista especialista en desarrollo, un economista especialista en comercio internacional, dos licenciados en ciencias del trabajo y un técnico en sistemas de información geográficas.

Facturación y cuál fue el capital para la puesta en marcha de la empresa.

Esta empresa parte de un impulso inicial dado por cuatro socios aportando, aún en estos tiempos de crisis, veintemil euros para la adquisición del inmovilizado y capital social. Además, hemos sido beneficiarios de diversas subvenciones de innovación por importe de quince mil euros, que han permitido crear una infraestructura capaz de prestar un servicio de calidad y a bajo coste para nuestros clientes.

¿Qué tipo de servicios ofrecéis? Son varios los servicios que ofrecemos.

Por un lado disponemos de un catálogo de más de 400 cursos on-line que se encuadran en diferentes familias. Estos cursos, en su mayoría, pueden ser subveniconados mediante la Tripartita. Con esto pretendemos dotar de nuevos conocimientos y competencias a los trabajadores en activo para que vayan adaptandose a las exigencias del mundo actual.

Bajo esta misma modalidad de formación subvencionada, tenemos nuestro servicio de formación In-company centrado en las necesidades formativas concretas de cada empresa. Con este servicio desarrollamos planes de formación a medida, es decir, partiendo de las necesidades formativas concretas de cada organización, desarrollamos un plan formativo.

Otro de nuestros servicios es de consultora de I+D, centrándonos, principalmente, en la realización y justificación de proyectos y en la gestión de subvenciones destinados a éstos. Es muy importante esta última parte, bajo nuestro punto de vista, ya que, en numerosas ocasiones, el desconocimiento existente en las empresas (sobre todo las más pequeñas) de las ayudas existentes, así como de su tramitación, evitan que puedan recibir ayudas que les permitirían invertir y desarrollar sus empresas. Es por esto que el servicio de desarrollo de proyectos y gestión de subvenciones de I+D debe ser uno de nuestro pilares.

Otro de nuestros servicios es la implantación de la calidad y el medio ambiente. Este concepto cada vez está más extendido y es más exigido por los mercados. No se si estamos ante un elemento diferenciador o una simple barrera de entrada pero si queremos jugar en el partido europeo hemos de aceptar su reglas y éstas, van dirigidas a la certificación en calidad, medioambiente y similares. Hace excasos días organizamos unas jornadas en Huetor Tájar sobre la calidad en el sector agroalimentario para concienciar a los empresarios del sector que la certificación es un paso obligatorio (de hecho en breve será obligatorio). La verdad es que estuvo bastante bien aunqué aún se nota cierta reticencia por parte del empresariado. Esperemos que vayan superando ésto porque si no, muchos se pueden ver fuera del mercado. El último de nuestros servicios es la gestión de Recursos Humanos. En esta área nos centramos “solo” en una serie de actividades que componen la gestión de recursos humanos. Estas son: “Selección, Formación, Análisis y Descripción de Puesto y Desarrollo de Competencias” Hay que tener en cuenta que, los recursos humanos, son un elemento que puede permitir a una organización diferenciarse de otra y conseguir ventajas competitivas sobre las demás. Es por eso que, una buena gestión de recursos humanos -pese a lo que se piense en muchas organizaciones- es esencial. La clave de nuestro servicio de recursos humanos es el enfoque que queremos darle, un enfoque destinado a las PYMES que, al fin y al cabo, representan la gran mayoría de las empresas de nuestro país. Otro de los servicios que incluímos dentro del apartado de Recursos Humanos -he de decir que es apuesta personal mía- es el programa de Outdoor Training. Esta es una modalidad especial de desarrollo de competencias fuera del lugar de trabajo y fuera del áula. Permite trabajar ciertos aspectos que no se podrían trabajar tan bien con un programa de aprendizaje normal. Personalmente me parece una forma de aprendizaje increible e, invito a las empresas, a que lo prueben.

Por último, integramos todo lo anterior en un producto que hemos denominado SIC (Servicio Integral de Consultoría) que parte de un DAFO de la organización y una serie de actuaciones de mejora partiendo de los resultados obtenidos en dicho DAFO. Es un producto muy atractivo ya que, por un coste muy bajo, podemos diseñar un plan de trabajo para la organización con el fin de mejorar sus resultados.

¿Qué proyectos tenéis para los próximos meses?

Nuestra hoja de ruta para los próximos meses parte de la consolidación como empresa certificadora de calidad en el sector primario, así como la creación de un centro de referencia en la impartición de formación de calidad en TIC’s bajo las acreditación de dicha formación por organismos oficiales y empresas lideres en el mercado mundial, que nos diferencien del resto de empresas competidoras, (Aunqué eso es más a medio plazo).

A su vez, vamos a participar en el encuentro empresarial MERCAMED en Marruecos con el fin de impulsar la calidad y la sostenibilidad a un lado y otro del mediterráneo. Junto a esto, estamos impulsando proyectos de auditorias tecnológicas en empresas del área metropolitana en colaboración con la asociación de jóvenes empresarios, consultorias de calidad en colaboración con los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) del Poniente Granadino y la certificación como agencia privada de colocación.

¿Cuáles son las perspectivas de expansión?

Una vez nos consolidemos, paso previo e importantísimo, nuestra empresa tiene amplias miras de expansión, principalmente a Latinoamérica. Claramente gracias a nuestro campus on-line nuestro mercado no tiene la limitaciones físicas de otras empresas por lo que nuestro productos puedes ser comercializados en cualquier parte del mundo. No obstante, gracias a la participación en MERCAMED, se nos ha abierto otra posibilidad de expansión, Marruecos. Este destino resulta muy atractivo por el potencial que tiene y el proceso de modernizacción que está sufriendo el país en todos sus ámbitos -con su respectiva repercusión en la demanda de ciertos servicios- lo que nos permite poder comercializar bien nuestros servicios.

I+D+i+f (Investigación, Desarrollo, innovación y formación) ¿Qué lugar deberían ocupar estas cuatro ‘palabras’ en las empresas en la actualidad para poder hacer frente a la crisis?

Ha quedado claro que el modelo español de crecimiento basado en la construcción y en toda la industria generada alrededor de ésta no era tan sostenible ni perdurable como nos vendían pese a que haya generado un crecimiento expectacular durante lós ultimos 10 años en la economía. Durante esta época de bonanza miles de personas abandonaban la educación en fases tempranas para irse a trabajar en la construcción porque veían que sus ingresos en el corto plazo eran significativos pero estaban dilapidando sus posibiliddes de progresión futura.La actual crisis ha dejado el mercado un gran número de parados con excasa cualificación y dificil colocación en sectores que precisan de una mayor cualificación. Ante esto nos queda invertir para modernizarnos, para hacernos competitivos. Apostar por la I+D es clave ya que, España, ya no puede -o no debería- competir en precios si no en calidad y para ello debemos dirigir nuestros esfuerzos en las nuevas tecnologías y en la I+D.

¿La f? Es la formación. ¿Cómo se puede concebir un país que apueste por sectores que requieren una mano de obra muy cualificada sin “formación”.

Yo creo que es básico y necesario para salir de la crisis tener mano de obra formada.

¿Ha afectado a vuestra empresa la crisis?

No sé si ha afectado la crisis o no ya que hemos nacido con ella. Desde nuestro entorno nos dicen “es la peor época desde el 29″ y, tal vez lo sea, pero bueno…teniendo en cuenta como están las posibilidades laborales…pues hay que emprender. En otros tiempos quizás fuera más fácil, ahora las empresas están sin dinero apenas, hartas de que les tomen el pelo y con miedo a invertir y, a la hora de vender servicios, se nota bastante. Me imagino que sí le ha afectado la crisis pero no tenemos un criterio objetivo para comparar.

¿Se debe invertir más en I+D+i+f?

Si, por supuesto. Como ya he dicho antes es muy importante superar la lacra del ladrillo en este país y evolucionar hacia una economía avanzada. La inversión en I+D es importante en todos los ámbitos y a todos los niveles para hacer de nuestro país un país puntero. Es importante para una pequeña empresa rural la inversión en I+D para reducir su dependencia energética como lo es para una gran farmacéutica esa misma inversión para sacar una patente con la que reducir la incidencia del cancer. Todo esto represneta avance y ese avance nos hace mejores y más competitivos. En ello veo que está muy concienciada la ciudad de Granada con el desarrollo del BIC, un claro ejemplo de como hacer las cosas bien.

¿Son necesarias más ayudas para las empresas?

Si, creo que si. O quizás no tanto más ayudas si no mejor gestionadas o mejor dirigidas. Está claro que las empresas necesitan ayudas, sobre todo al principio, pero muchas de ellas llegan muy, muy tarde o la mera tramitación paraliza el desarrollo de la actividad porque “no se puede iniciar la actividad hasta recibir comunicación por parte de la administración”. Nosotros tuvismos que esperar varios meses a que el expediente de solicitud de I+E fuera tramitado y pudíesemos empezar con la actividad. Al igual nos pasó con el expediente de IDEA. Todo esto supone una demora en el tiempo que no hace si no minar las ganas de los empresarios. Luego las ayudas tardan meses en llegar. Aún estamos esperando una que nos concedieron hace ya medio año por ser empresa I+E que consta en 4.800€ -con la condición de que esté 3 años de alta- Esta ayuda, bajo mi punto de vista, está mal enfocada. Si no estoy 3 años de alta me toca devolverla íntegra. ¿No sería mejor que en vez de dármela a tanto alzado se me fuera pagando poco a poco la seguridad social hasta cubrir estos 4.800€? Casi más que ayudar…. He de reconocer que hay mucho “cachondeo” con el tema de las ayudas y cierto cliéntelismo pero son necesarias. Enfocadas mejor, creo que serían mucho más efectivas, pero son necesarias.

Van a participar en el Mercamed en las próximas semanas ¿Cuáles son las perspectivas?

Nuestra intención es establecer relaciones comerciales interesantes tanto con empresas marroquís como con empresas granadinas. Creo que se pueden sacar cosas buenas y este tipo de acciones son muy positivas para abrir mercados. Esperamos venir de allí con buenos contactos y con posibilidades reales comerciales.

Fuente: Ideal (15/05/2011)