Sigma Biotech: investigación e innovación a medida para el sector agroalimentario

Investigar nuevos formatos de presentación de alimentos y bebidas, proporcionar nuevas formas de producción de alimentos o variantes de otros ya existentes…esos son sólo algunas de las posibilidades que ofrece la empresa Sigma Biotech a sus clientes.

La formación altamente especializada y la amplia experiencia en el sector avalan al joven equipo humano que integra esta empresa que con casi dos años de andadura ha crecido de un modo fulgurante y cuenta por éxitos las investigaciones desarrolladas para sus clientes.

Marta González es la gerente y promotora principal. Licenciada en Ciencia y Tecnología de los alimentos y Diplomada en Nutrición Humana y Dietética, Marta acumula además una vasta experiencia en I+D+i en empresas del sector de la alimentación.

Marta dio el paso para iniciar su andadura como empresaria tras un proceso de maduración personal “desde dentro de una empresa como investigadora pude darme cuenta de que existía un espacio de necesidades en la investigación alimentaria sin cubrir”. Ella apreció que era necesaria la I+D+i en las empresas del sector de la alimentación pero con un enfoque distinto ya que “es necesario el desarrollo de nuevos productos pero dotándolos de viabilidad financiera, ayudándoles a buscar el espacio de financiación y hacerlo con un enfoque de internacionalización”. Marta ambiciona que las empresas para las que investiga crean en la I+D+i como una inversión, no como un gasto, “que la I+D+i en una empresa del sector de la alimentación sea un valor para ella, una necesidad”

Es en enero de 2013 cuando comienza a ponerse en marcha lo que llegará a ser Sigma Biotech, que finalmente inicia su actividad empresarial en marzo de ese mismo año. “Las cuestiones burocráticas fueron muy lentas y la financiación fue el escollo principal” cuenta el Coordinador de Proyectos de I+D+i de Sigma Biotech, David Salcedo.

El alma mater de la empresa, Marta González, resolvió el asunto de la financiación con una socia inversora y sin ningún capital externo “al principio el asunto de la financiación fue un problema muy importante, una vez superada esa etapa considero que fue muy positivo no asumir cargas financieras o ayudas de otro tipo que nos condicionaran. Esto nos da mucha libertad a la hora de enfocar nuestro camino, nuestros nuevos proyectos. Además esa circunstancia nos ha obligado a ir más despacio, a planificar, a ir paso a paso y no nos ha permitido generarnos expectativas que no pudiéramos cumplir. Es cierto que en los primeros pasos te sientes muy perdido pero en nuestro caso el principal aval fueron nuestros clientes, su confianza nos dio el primer y decisivo impulso”.

Tostaderos Sol de Alba, el impulso.

Tostaderos Sol de Alba fue el primer cliente y el que impulsó la actividad de Sigma Biotech, Marta y su equipo reconocen que la confianza de este cliente fue mucho más que un revulsivo para ellos en los primeros tiempos inciertos “empresas con la visión de futuro y el enfoque de gestión de Tostaderos Sol de Alba son todo un ejemplo y para nosotros fueron y son determinantes” reconocen.

Sigma Biotech ofrece una amplia gama de servicios enfocados al desarrollo de proyectos agroalimentarios innovadores, gracias a un equipo multidisciplinar que permite satisfacer las necesidades de I+D+i adaptadas a las empresas del sector de la alimentación.

Investigación y Desarrollo para Snacks, bebidas alcohólicas y analcohólicas, hortofrutícola, pesquero, aceitero, quesero, vinícola, panadería y bollería son algunos de los campos en los que Sigma Biotech es ya una empresa referencia en su ámbito.

David Salcedo apunta la principal línea de negocio de Sigma Biotech “el sector agroalimentario es muy importante en nuestra economía pero necesita hacerse un planteamiento hacia la innovación, generar nuevos productos”

Pero además son expertos en resolver necesidades puntuales, acometer proyectos a medio plazo y comprometerse en planes estratégicos, que derivan en la puesta a punto de una gran variedad de productos alimentarios que son lanzados al mercado gracias a la aplicación de nuevas tecnologías alimentarias innovadoras.

Ofrecen a sus clientes el diseño y desarrollo de nuevos productos y/o servicios, desde la generación de ideas hasta la validación de prototipos gracias a la evaluación de tendencias clave en el sector alimentario. Identificando nichos de mercado y soluciones tecnológicas que reviertan en productos que no existen aún en el mercado

Financiación

Además aportan un elemento diferenciador claro: colaboran con organismos públicos y privados, ofertando una gestión integral para que las empresas consigan ayudas financieras para el desarrollo de la I+D+i de todos los sectores de la Industria Alimentaria

Además mantienen líneas de negocio sobre gestión de asesoría alimentaria en elaboración de planes de higiene, elaboración de sistemas de autocontrol, cursos de manipulador de alimentos, control de calidad, seguridad y sanidad alimentaria y gestión y elaboración documental de patentes.

Crecimiento importante

David y Marta reconocen que 2013 fue un año “frenético, con muchísima actividad y muy positivo. Muestra de su fulgurante crecimiento fue el incremento de la plantilla que nació con 3 personas y que en pocos meses tuvo que ser incrementada en dos más”

La edad de los integrantes de la plantilla no supera en ningún caso los 35 años, esa juventud y su alta capacitación convierten a Sigma Biotech en una empresa con un futuro muy alentador a pesar de las dificultades existentes en estos momentos de crisis económica generalizada. “Nosotros no vendemos un producto, es un servicio y es intangible, por lo que requiere de un factor de fe por parte del cliente, pero es cierto también que nuestro trabajo finalmente nos avala” considera David Salcedo.

Emprender desde el realismo

Marta González defiende el hecho de haber emprendido pero cree que hay que desmitificarlo “es verdad que iniciar tu propia andadura profesional es muy satisfactorio, te permite ir tomando tus propias decisiones con sus aciertos o errores y te permite dirigir el camino de tu futuro. Pero tampoco es recomendable incitar a emprender a ciegas. Es preciso tener clara la idea, el nicho de mercado y una vez valorado convenientemente decidir si te arriesgas o no”

Sigma Biotech trabaja en un 70% con clientes en Andalucía y el resto lo reparte entre Levante, Murcia, Madrid y Asturias. Están abriendo mercados en Canarias y Galicia y comienzan sus primeros pasos internacionales en Londres, Bélgica y Uruguay.

Sus compromisos de confidencialidad les impiden desvelar los productos en los que andan trabajando y que llegarán a los mercados en poco tiempo de manos de clientes que habrán encontrado en los laboratorios de Sigma Biotech innovación y nuevas propuestas en el competido mundo de la alimentación. Los éxitos de sus clientes seguirán siendo los suyos propios.