Saffron Gastrobar: una velada y un menú… ¡de película!

Alta cocina al alcance de todos los bolsillos mientras se disfruta de una sesión de cine. Lo que en apariencia son dos planes alternativos y casi incompatibles en tiempos de crisis, el Gastrobar Saffron se ha decidido a llevarlo a cabo y ponerlo en práctica esta semana. Bajo el nombre de ‘Primera Semana de Cine y Gastronomía’, se esconde una idea que de funcionar, repetirán y probablemente muchos otros copiarán.

Un gastrobar es un establecimiento regentado por un chef de prestigio en el cual se sirven platos de alta cocina y de gran calidad, pero a un buen precio, para acercarse a todos los públicos. La idea surgió al ver la película American Cuisine, David Reyes, el chef de Saffron, pensó que podría elaborar, trasformar y adaptar los platos que aparecían en las películas «y me he dado cuenta de que hay muchos filmes en relación directa con la gastronomía, al final he visto 70 u 80 películas».

David Reyes es granadino y estudió hostelería en la ciudad, pero se ha formado trabajando junto a algunos de los mejores chefs de España, como Martin Berasategui en Lasarte, Manolo de La Osa en Las Predroñeras (Cuenca) o Dani García (Calima) en su etapa en Tragabuches.

El trabajo previo hasta la realización de esta idea se alargó durante meses, «visionando películas y planeando los platos del menú», explica. Las jornadas comenzaron el pasado martes y se extenderán hasta el domingo día 10 al mediodía, con ‘sesiones’ a las 14:00 horas para almorzar y a las 21:30 horas para cenar. Las películas que se van a proyectar son Deliciosa Martha, American Cuisine, Julie y Julia, Ratatouille, Dieta Mediterránea y Fuera de Carta. Mediante los platos que aparecen en estas seis películas se ha elaborado el menú que está compuesto por dos aperitivos: foie a baja temperatura (de Deliciosa Marta) y un puré de morcilla a la espuma de patata y polvo de oro, como creación propia en homenaje a estas jornadas gastronómicas.

La parte principal está compuesta por cuatro platos: sinfonía de tallos y flores con salsa de jamón (Dieta Mediterránea), ratatouille (una milhoja de verdura con salsa de tomate), ravioli de bogavante (American Cuisine) y carrilleras estofadas con vino tinto (Julie y Julia). Y para finalizar, dos postres: melocotones asados (American Cuisine) y tarta de chocolate y almendras (Julie y Julia). Todo ello regado con vinos como Pago de Almares o Perfum de vi Blanc, cerveza Alhambra especial o agua Lanjarón, sin olvidar el café Illy.