Restaurante El Claustro: Juan Andrés R. Morilla, chef y propietario del restaurante participará en Bocus d´Or, el encuentro gastronómico más importante del mundo

La consejera de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, ha anunciado este viernes que la administración andaluza colaborará con una inversión de 20.000 euros en la participación de Juan Andrés R. Morilla, chef y propietario del Restaurante El Claustro, en el concurso gastronómico Bocus d´Or 2011, que tendrá lugar en Francia a finales de enero y al que acuden, cada edición, los mejores cocineros del mundo.

Aguilera ha señalado que «Juan Andrés pone en mayúsculas en nombre de la cocina andaluza y ya es un ganador» al haber llegado hasta la gran final, ya que España únicamente ha logrado un noveno puesto como mejor posición. Además, la consejera ha confirmado que la Junta mantendrá la colaboración con Juan Andrés durante el resto del año, apoyando iniciativas que den a conocer los productos de calidad andaluza.

Por su parte, Juan Andrés ha destacado las «dificultades para llegar hasta aquí», principalmente económicas debido a la elevada inversión necesaria para participar con garantías en el Bocus d´Or, aunque ha señalado que en las últimas semanas «estos problemas se han solventado», especialmente por la ayuda de la administración andaluza.

Dos años de trabajo para cinco horas. El concurso, que tendrá lugar los días 25 y 26 de enero en la ciudad francesa de Lyon ante miles de espectadores, cuenta con la participación de 24 cocineros que han pasado varios cortes hasta llegar a la gran final, y que representan a otros tantos países.

En el caso de nuestro representante, Juan Andrés se proclamó en 2009 mejor cocinero andaluz y nacional, lo que le llevó competir con los mejores chefs europeos y clasificarse entre los 12 mejores cocineros europeos en una competición que le abrió las puertas al Bocus d´Or.

Para esta edición, la organización ha elegido como alimentos obligatorios el cordero y el rape escocés, que Juan Andrés acompañará con productos de la tierra, como el caviar de Riofrío, los vinos de Granada para el jugo de la carne o el aceite picual para lograr el toque andaluz que caracteriza su cocina.

Otros productos de la cocina mediterránea que acompañarán sus propuestas es el aceite de amarga y pica extraído de la aceituna picual, quisquillas de Motril, gambas de Garrucha o huevas de sepia y choco de Huelva, entre otros de la tierra que acompañarán a los obligados rape, cigalas y cangrejo, también de origen escocés y que se presentarán en bandejas de plata, según el gusto francé

Tras la rueda de prensa, y ya dentro de la cocina del Restaurante El Claustro, situado dentro del Hotel AC Santa Paula, Juan Andrés ha destacado que le tocará participar en el concurso en penúltima posición, el segundo de los días del concurso, lo que en opinión de los conocedores de este concurso, es una posición ideal que le permite pensar en lograr un buen puesto.

Todos los cocineros participantes contarán con una cocina exactamente igual para todos, y tendrán un total de cinco horas para preparar los dos platos con tres tipos de guarnición para cada uno. Y todo ello, ante miles de espectadores que vienen de multitud de países a animar a sus representantes.

Además de la colaboración económica de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Andrés cuenta con el apoyo de AC Hotels, Restaurante El Claustro, Conde de Benalúa, Cervezas Alhambra, Pedro y López, Saborea España, 5J de Sánchez Romero Carvajal, Osborne, Cultura Gastronómica Andaluza y Vino Chinchilla.