PresentTube: regalos para todo el mundo

Vivimos en una sociedad en la que tenemos de todo e incluso en ocasiones por duplicado. A veces tiramos a la basura objetos que sólo hemos utilizado una vez y que otras personas podrían estar necesitando. Este es el planteamiento del que parte la empresa PresentTube: regalar lo que queramos a otras personas.

La idea original surge de dos amigos, Mauro García y Luis Rodríguez, aunque es Mauro el que comienza a desarrollar este innovador proyecto empresarial junto con el informático David Castejón. «La idea se basa en generar sostenibilidad y jugar con el reciclaje de artículos que a unas personas no les hacen falta pero que otras si pueden darles uso y utilidad», explica Mauro.

Para ello, la empresa PresentTube ha desarrollado un portal web de regalos en internet. «El usuario tan sólo tiene que registrarse en la página web para buscar los objetos que necesita», cuenta Luis Ortega, jefe de proyectos de PresentTube y añade «si alguien lo quiere, lo único que tiene que hacer es poner a disposición del portal dos regalos que le puedan ser útiles a alguien, y acto seguido ya puede obtener el regalo que desee». Es el propio usuario el que decide el método por el que quiere dar su objeto, puede hacerlo en su casa, en un lugar cercano o incluso lo puede mandar por correo. Se cuida tanto la seguridad como la facilidad de uso.

Crear una empresa nueva, distinta, emprendedora y con una labor social no es fácil, pero Luis y Mauro aseguran que «quizás el mayor escalón es tener un influjo de dinero sin tener producto que ofrecer previamente». A pesar de ello, Luis afirma: «No nos hemos encontrado con demasiados obstáculos, sobre todo porque hemos contado con muchos apoyos». La empresa granadina se encuentra ubicada en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Junta de Andalucía. «Estar aquí abre muchas puertas y no solo por la infraestructura, que es una gran ayuda en las primeras fases, sino por el apoyo que recibimos en todos los niveles por parte del CADE», comenta el jefe de proyectos.

Uno de los sueños que persiguen es «poder cambiar la forma de pensar de la gente. En otros países europeos vemos que la idea del reciclaje y el desarrollo social está mucho más entendida y asimilada, la sociedad está más concienciada, por eso nos gustaría cambiar esta forma de pensar. Si se consigue crear ese movimiento de sostenibilidad, se generará un movimiento social».

Haciendo una valoración de los comienzos y evolución de la empresa hace un año, Luis habla del trabajo que realizan y de los cambios que han hecho. «El proyecto tiene vida propia y es él el que nos pide crecer, por lo que la empresa se tiene que ir adaptando a las necesidades». «Todas las ideas se tienen en cuenta, es indispensable para seguir adelante», señala. «Es un proyecto que nace de la innovación, un espíritu joven y requiere facilidad y sencillez para el trabajo, aunque siempre está presente la meta de generar un bien social», comenta Luis.

Actualmente los miembros de la firma trabajan duramente en el crecimiento del proyecto. Sus aspiraciones no se quedan sólo en la ciudad, sino que quieren ampliar sus metas empresariales .»A largo plazo nos gustaría extender nuestro proyecto a nivel internacional», explica Mauro. Aunque por el momento su objetivo es «ir creciendo sin límites».

Fuente: La Opinión de Granada (23/08/2009)