Perfiles profesionales que aceleran el crecimiento de las empresas

El modelo tradicional en el que las compañías estructuran su negocio se está viendo transformado por la digitalización. Las empresas buscan profesionales capaces de analizar el valor analítico de los datos que manejan para aplicar así esa información al negocio y generar resultados.  

Hoy en día no se entiende una buena estrategia de negocio sin una organización de los datos analíticos que maneja la compañía, y es que «el fenómeno de la digitalización está cambiando el modo tradicional en el que las empresas estructuran su negocio», afirma Fernando Meco, director de marketing y alianzas de SAS España, la compañía de software y servicios de negocio analítico.

Pero analizar este conglomerado de información no es una cuestión meramente tecnológica, sino que también tiene una parte humana. De esta forma, en los últimos años, han surgido nuevos perfiles profesionales encargados de acelerar el crecimiento de la empresa, los llamados Chief Analytical Officer. Su objetivo es «transformar los datos en valor para aplicarlos al negocio e impactar así en los resultados de la compañía», explica Meco.

Estos perfiles, cada vez más demandados entre las grandes compañías, presentan altas dosis de talento y capacidad de liderazgo, aunque también se tiene en cuenta «la aptitud de gestión y de transformación estratégica, así como altos conocimientos analíticos y de negocio» tal y como asegura Meco. De esta forma, estos puestos de trabajo suelen estar desempeñados ya sea por matemáticos o estadísticos con profundos conocimientos de negocio, o bien por profesionales con amplia experiencia en un ámbito concreto y que han adquirido capacidades analíticas con posterioridad.

Cada vez más solicitados

Entre los países que lideran el ranking de estas estrategias se encuentran Estados Unidos y Reino Unido, aunque «estos perfiles profesionales son cada vez más solicitados en Europa continental y en Asia», reconoce Meco, quién afirma además que «sectores como el bancario, telecomunicaciones o retail, ya han incorporado este perfil en sus organizaciones».

Pier Paolo Rossi, director de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Banco Sabadell, entidad que a su vez es cliente de SAS, encarna uno de estos nuevos perfiles profesionales. En palabras de Rossi, estos cambios sólo son posibles con «considerables inversiones en tecnología, desarrollo y formación», un hecho que «no han sabido asumir muchas compañías españolas», admite. Así «Estados Unidos sigue liderando la oferta de formación en este área, seguido en Europa por Reino Unido» reconoce Meco. Aún así, escuelas de negocios españolas y universidades ofertan formación adaptada a estas necesidades, como el máster en Minería de Datos e Inteligencia de Negocio de la Facultad de Estudios Estadísticos de la Universidad Complutense de Madrid.

Según Meco, esta realidad es válida tanto para las grandes compañías como para las pymes, ya que «es una oportunidad real de crecimiento independientemente de la naturaleza del negocio y de su tamaño. Las compañías que están reforzando su estrategia de datos son las mejor posicionadas en los actuales entornos de mercado».

Fuente: El Economista (23/01/2015)