Las VII Jornadas de Contratación generan más de 385 oportunidades laborales para profesionales TIC Desde 2014, OnGranada ha organizado siete eventos de contratación, en los que se han ofertado más de 1.500 vacantes.

La Escuela Técnica Superior de Ingeniería Informática y Telecomunicaciones (ETSIIT) de la UGR ha sido el escenario de un hecho excepcional: una jornada de captación de talento en la que una veintena de empresas tecnológicas de primer nivel han ofertado 385 vacantes para profesionales TIC y BioTIC de Granada y Andalucía. Las VII Jornadas de Contratación y Empleo de OnGranada Tech City demuestran que el clúster tecnológico y biotecnológico está contribuyendo a la creación de un ecosistema generador de empleo cualificado, un paso vital para el cambio de modelo productivo que persiguen las instituciones que forman parte de la asociación.

Las VII Jornadas de Contratación y Empleo han reunido de forma presencial a más de 150 candidatos, dispuestos a dejar sus currículos y cartas de presentación a las 20 empresas asociadas a OnGranada que se han dado cita en la ETSIIT. Nazaríes IT, Best Secret Gmbh, NGAHR, Financial Force, Bi4Group, Axesor, RTI, Civica Software, Deloitte, Indra, Grupo Trevenque, Accenture, Alien Vault, Arelance, Everis, Experis IT, Seven Solutions, Unit4, Elca e Inforcentro han acudido a la llamada del clúster andaluz para cubrir sus necesidades de contratación, dando a conocer sus vacantes y recogiendo en mano las solicitudes de los candidatos, en su mayoría jóvenes ingenieros informáticos.

Desde su puesta en marcha en el año 2014, OnGranada ha organizado siete jornadas de contratación y empleo, en las que sus empresas asociadas han ofertado más de 1.500 vacantes, sin contar con las ofertas que llegan diariamente a la plataforma online del clúster.

Las autoridades acudieron a la inauguración de la jornada

A la inauguración de la jornada han acudido el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos; la diputada de Empleo de la Diputación Provincial y concejal de Presidencia, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada; Ana Muñoz; el vicepresidente de OnGranada Tech City, José Luis Alarcón; el director de la ETSIIT de la Universidad de Granada, Joaquín Fernández; y el director de la Unidad de Orientación Profesional y Empleabilidad de la Universidad de Granada, Antonio Delgado.

El vicepresidente de OnGranada Tech City, José Luis Alarcón, ha destacado que este tipo de jornadas de captación de talento demuestran que “la capacidad de creación de empleo del sector TIC granadino y andaluz está ya muy por encima de la demanda”. El abultado número de ofertas de trabajo que han presentado las empresas asociadas al clúster pone de manifiesto la necesidad de “fomentar las vocaciones tecnológicas y propiciar el retorno del talento que un día se fue por falta de oportunidades”.

Por su parte, el director de la ETSIIT, Joaquín Fernández, ha indicado que en días como el de hoy se “visualiza” el cambio de modelo productivo que está experimentando la provincia. “Granada se está convirtiendo en una isla tecnológica dentro del país. Granada es tecnología pura”, ha señalado Fernández, subrayando que la provincia cuenta con “unos ingenieros de primer nivel” que encuentran hueco en el mercado de trabajo incluso antes de finalizar su formación. “En los próximos años va a haber una oferta de miles de puestos de trabajo que habrá que cubrir”.

El delegado de Economía y Empleo de la Junta de Andalucía, Juan José Martín Arcos, ha puesto de manifiesto la importancia de estos eventos, no solo por el volumen de vacantes que se presentan a los jóvenes ingenieros, sino porque son una apuesta clara por un tipo de empresas, las TIC, que están cobrando cada vez mayor importancia en la economía granadina, con un peso de entre el 7 y el 8% del PIB. Martín Arcos ha recordado que la Junta de Andalucía también “cuenta con recursos públicos para ayudar a estas compañías a casar la oferta y la demanda”, como los agentes de empresas; el Bono Joven; o el Plan de Acción de la Empresa Digital, dotado con 30 millones de euros y concebido para la “transformación” de las empresas de la provincia.

La diputada de Empleo de la Diputación Provincial y concejal de Presidencia, Empleo y Emprendimiento del Ayuntamiento de Granada, Ana Muñoz, ha destacado la apuesta decidida de ambas instituciones por la “importante vía de desarrollo” que representa el sector TIC y BioTIC para la economía granadina, augurando que las de hoy serán unas jornadas con resultados “garantizados”, ya que las empresas tendrán la oportunidad de entrar en contacto con jóvenes “ampliamente formados y cualificados”. Muñoz ha hecho hincapié en el éxito de la colaboración público-privada que representa OnGranada, que “tanto beneficio y rendimiento” está dando a la provincia.

Fuente: On Granada