Nostracom: la empresa granadina invertirá 4 millones en redes para cubrir Andalucía

El operador ya llega al 60% de las zonas rurales con su banda ancha inalámbrica y prevé alcanzar el 100% en 2011. Planea su salida al Mercado Alternativo Bursátil en dos años.

El mundo rural suele quedarse descolgado de los avances tecnológicos. Ésta es una verdad como un templo. Pero donde unos ven un motivo de queja, otros detectan una oportunidad de negocio. Es cierto que para los grandes operadores de telecomunicaciones invertir en redes que lleguen a dichas zonas no es atractivo por su escasa rentabilidad; sin embargo, para otras empresas más modestas, como la andaluza Nostracom, se puede convertir en su nicho de mercado.

La compañía granadina, que nació en 1999 como proveedora de servicios de internet para las empresas, pronto vio la necesidad de llevar la banda ancha (con tecnología inalámbrica) al mundo rural para paliar la brecha digital. Un despliegue en el que ha invertido 4,8 millones entre 2009 y 2010 -cuenta con 385 emplazamientos en la comunidad- y en el que desembolsará otros 4 millones en 2011 para estar presente en todo el territorio andaluz. Hoy ya cubre el 60% de la población rural andaluza, sobre todo, de Granada, Jaén, Almería y Málaga; Sevilla y Cádiz las siguen, mientras Córdoba y Huelva albergan menos infraestructuras. «Tenemos una penetración del 26% de los hogares conectados», señala Antonio Tejada, consejero delegado de Nostracom. En el terreno local, su competidor más directo, por su capilaridad de red, es Iberbanda.

Para hacer frente a este desembolso, la empresa se apoya en «unos buenos resultados económicos, que demuestran que el modelo funciona», y en la búsqueda de nuevas fórmulas de financiación. Con respecto al primer punto, basta con echar un vistazo a las cifras. Nostracom cerró 2009 con unos ingresos de 3,8 millones de euros y unos beneficios de 700.000 euros y, en 2010, planea facturar 4,5 millones y ganar 900.000 euros. En cuanto a la segunda pata, no descarta dar entrada a algún fondo de capital riesgo, explorar modelos de Project Finance (financiación de proyectos) o recurrir a fondos públicos.

El esfuerzo por contar con unas infraestructuras que lleguen a todos los rincones de Andalucía persigue lógicamente engrosar su lista de clientes particulares y empresariales, pero también, y sobre todo, poder ofrecer su red a otros operadores que no tengan presencia en las zonas rurales. «No queremos ser el gran competidor, sino el gran facilitador de la implantación de esas compañías para que el mercado de telecomunicaciones rural sea más dinámico», asegura Tejada.

Precisamente esta última línea de negocio es en la que Nostracom deposita su mayor crecimiento de cara al futuro. Actualmente, el 50% de su facturación proviene del segmento residencial y de pymes (8.000 usuarios), y la otra mitad de los servicios corporativos y mayoristas (570 clientes), pero a medio plazo quiere que el 70% lo aporte el alquiler de sus infraestructuras a otros operadores.

Los objetivos para 2011, cuando se haya culminado el despliegue de red en Andalucía, pasan por lograr un volumen de negocio superior a los 7 millones, y para 2015 llegar a los 20 millones. La compañía se plantea, incluso, su salida al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) dentro de dos años si todo va como espera.

En cuanto a su expansión geográfica, Nostracom, que ya está presente en Asturias, Castilla-La Mancha y Extremadura, con 1.800 clientes entre las tres, apostará por aquellas regiones en las que haya un déficit de operadores. A nivel internacional, sus miras están puestas en entornos poco desarrollados tecnológicamente, como África, u otros, como Portugal, por su cercanía. Asimismo, la firma no descarta comprar o fusionarse con otras empresas a partir de 2012.

Con 32 personas en plantilla, Nostracom prevé estabilizarse en torno a 50 dentro de dos años.

Fuente: Granada Hoy (26/11/2010)