Los ‘emprendedores en serie’ tienen más probabilidades de triunfar

Hay quienes han hecho de crear ‘start up’ su profesión. Unos se hicieron millonarios; otros erraron a la primera y buscan aprovechar esa experiencia para volverlo a intentar. En ambos casos, la estadística está de su parte.

Profesión: emprendedor en serie. Así se autodenominan cada vez más personas en sus perfiles de Twitter y LinkedIn. A falta de una definición estándar para esta figura, nos centraremos en quienes han lanzado dos o más compañías, teniendo éxito en al menos una ocasión. Se descarta así de la ecuación a los emprendedores motivados por la necesidad y no por la vocación de crear algo nuevo.

«Una vez que un emprendedor tiene éxito haciendo una cosa, tiende a repetir esa fórmula una y otra vez. Te sientes atraído por la adrenalina de crear una nueva compañía y te retas a ti mismo», describe Patrick Hull, fundador de start up como GetLoaded.com, inversor en más de una treintena de firmas y columnista de la revista Forbes.

Muchos de los grandes empresarios americanos son o han sido emprendedores en serie, empezando por Steve Jobs, que además de Apple creó Pixar y Next Computer. Elon Musk, nacido en Sudáfrica pero nacionalizado estadounidense, ha fundado PayPal, SpaceX y Tesla Motors. Y a a sus 78 años, Wayne Huizenga puede presumir de haber creado tres gigantes: Blockbuster Video, Waste Management y AutoNation.

En Europa hay también buenos ejemplos, como el del danés Janus Friis, cofundador de Joost, Kazaa, Skype y Vdio, entre otras start up. En España destacan Gustavo García Brusilovsky (BuyVip, Alice.com, Klikin, Chronobook), François Derbaix (Toprural, Rentalia, Indexa, Bewa7er, Aplazame, Soysuper) o Elena Gómez del Pozuelo (BebeDeParis, Womenalia, Incipy, Inesdi, Increnta, Incube, Secretariaplus.com). «A mí lo que me gusta es emprender y llevar a las empresas a la rentabilidad. Nunca me cierro a nuevos proyectos aunque evidentemente el tiempo es limitado y en la actualidad estoy más involucrada en dos de ellos, BebeDeParis y Womenalia», comenta Gómez del Pozuelo.

El éxito llama al éxito

«Aquel que ha emprendido con anterioridad, aun cuando haya fracasado, habrá aprendido de sus errores. Además conoce ya algunos de los procesos y en próximas ocasiones los sabrá implementar con mayor rapidez», señala Nacho de Pinedo, fundador de la escuela de negocios ISDI y de Internet Academi.

Un estudio de Harvard Business School lo confirma: un emprendedor primerizo tiene un 20,9% de probabilidades de salir adelante, mientras que uno que ya fracasó y que ahora lo vuelve a intentar tiene un 22,1%. «La experiencia de arrancar un nuevo proyecto confiere siempre algunos beneficios -capacidades, contactos, ideas…- que resultan de utilidad en el futuro», concluye esta escuela de negocios.

Entre los emprendedores que ya saben lo que es triunfar con una start up, la probabilidad de volverlo a hacer se dispara hasta el 30,6%. Según Harvard Business School, «el éxito llama al éxito incluso cuando un emprendedor tuvo éxito gracias a la simple suerte», y no porque reuniera unas habilidades extraordinarias.

«Los emprendedores con un recorrido exitoso tienen más facilidad para atraer financiación, talento y proveedores», explica Harvard Business School. Al mismo tiempo, las start up financiadas por un fondo de capital riesgo con experiencia tienen más posibilidades. «Esto puede deberse a que un buen venture capital sabe identificar los proyectos con mayor potencial, o a que transmite más valor».

El documento ha sido elaborado a partir de una muestra de varios miles de start up en EEUU, donde la ratio de supervivencia empresarial es superior a la de España, pero sus conclusiones serían extrapolables a nuestro país.

Llegan los ‘venture builders’

Los venture builders, importados también del extranjero, han profesionalizado la figura del creador en serie de start up: identifican modelos de negocio interesantes, constituyen la sociedad y salen en busca de talento capacitado para sacar adelante la empresa. El builder acompaña al equipo durante las primeras etapas, aportando contactos y know how, y a cambio se queda con un porcentaje del capital. La estadística juega a su favor, pero Harvard advierte: «Los mejores emprendedores son demasiado ricos o están demasiado involucrados en sus negocios actuales como para arrancar uno nuevo».

Los ‘serial entrepreneurs’ más reconocidos en el mundo

Elon Musk. Vendió su primera ‘start up’, Zip2, a Compaq por 300 millones de dólares. Ha cofundado PayPal, SpaceX y Tesla Motors, y participa en SolarCity y en la ‘biotech’ Halcyon Molecular. Janus Friis Tras fundar junto a Niklas Zennström Get2net y Everyday.com, ambos saltaron a la fama con Kazaa. Después llegaron Joltid, Altnet, Rdio, Vdio, Joost y Skype, por la que eBay pagó 2.600 millones. Wayne Huizenga Con 78 años, ha creado tres compañías milmillonarias: Blockbuster Video, Waste Management y AutoNation. Su último proyecto se llama Swisher Hygiene, de servicios de limpieza. Andy Bectolsheim Cofundó Sun Microsystems en 1982. En 1995 creó Granite Systems y la vendió a Cisco un año después por 220 millones. Ha fundado también Kealia (comprada por Sun) y Arista Networks. Eric Lefkofsky Este emprendedor americano ha cofundado seis ‘start up’, de las que la más conocida es ThePoint.com, que en 2008 cambió su nombre por Groupon. Lefkofsky sigue siendo el CEO de Groupon. Richard Branson Es el más conocido del ‘clan’. El empresario británico ha levantado el grupo Virgin, del que penden hoy más de 360 compañías. Creó su primera empresa, la revista ‘Student’, con sólo 16 años.

Fuente: Expansión (21/05/2015)