Las ofertas de comercial copan el mercado laboral

España se ha convertido en el segundo país de Europa con más agentes comerciales. Más de 160.000 operan en España, una cifra que supera con creces a países como Alemania, Francia y Reino Unido. Generan 55 billones de euros de ventas al año y dan empleo directo a 288.000 personas.

Su labor de intermediación y representación es fundamental para las 412.000 empresas españolas para las que trabajan, en su inmensa mayoría pymes. Estos abrumadores datos proceden de un estudio de la Iucab, la federación internacional del sector en la que se ha integrado España por mediación del Consejo General de Agentes Comerciales de España (CGAC), y que revelan el impacto de este colectivo profesional en la revitalización de la economía.

Más datos, esta vez de Eurostat: a pesar de la crisis, el número de agentes comerciales se ha incrementado en la UE un 13% desde 2003 y se estima que continuará creciendo año tras año. El 46% de los agentes comerciales europeos trabaja a nivel internacional, tanto dentro como fuera de la UE. En España este porcentaje es aún mayor: de los 165.700 agentes comerciales, 99.400 operan internacionalmente, lo que supone un 60% del total.

Por todo ello, no es de extrañar que en los numerosos portales de empleo generalistas y multisectoriales, los comerciales copen el mayor número de ofertas. «Además, en las bolsas de trabajo de nuestros Colegios y del Consejo General de Colegios de Agentes Comerciales (CGAC) recibimos cada mes decenas de ofertas que requieren comerciales colegiados, algunas de las cuales quedan vacantes». Así de contundente se muestra el presidente del CGAC, Manuel Maestre.

Portal especializado

Y le avalan los últimos informes de las principales empresas del sector (Adecco-Infoempleo y Esade-Infojobs). Según ellos entre un 40 y un 50% de las ofertas de empleo que se publican en España son para puestos de trabajo del área comercial y de ventas. Así, el CGAC, que aglutina a más de 50.000 profesionales de la venta en nuestro país, ha creado el mayor portal de empleo especializado en comerciales de España (www.cgac.es). «Así ponemos en contacto a las empresas con más de 50.000 profesionales cualificados que cuentan con el respaldo de una organización colegial que vela por la buena práctica de la profesión, su deontología y por su formación», subraya Maestre, quien argumenta que «si los profesionales de la venta son los más demandados por las empresas españolas, es lógico que la organización profesional que los representa en España ofrezca este servicio con las mayores garantías para las empresas y también para los colegiados».

El nuevo buscador de empleo, integrado en el portal de la organización CGAC.es, está ya siendo utilizado por empresas españolas y extranjeras para localizar a los comerciales más adecuados a sus necesidades dentro de la más completa base de datos de profesionales de la venta existente en España en estos momentos.

Cada vez más autónomos

En el top diez de ofertas en los portales generalistas destacan las destinadas a comerciales y a agentes comerciales, que son profesionales autónomos que gestionan la representación de varias firmas. Este nuevo portal sectorial permite a los comerciales colegiados acceso gratuito e ilimitado a ofertas de empleo como directivos y empleados, pero también específicamente a ofertas de representación comercial en régimen de agencia.

Según las empresas de recursos humanos, cada vez más ofertas de empleo requieren a trabajadores autónomos, fórmula que encaja con la agencia comercial. Y según los principales portales de empleo, el número de vacantes para autónomos y freelance se ha multiplicado por diez en los últimos cinco años. Además, después de cinco años consecutivos donde el mercado laboral ha perdido muchos miles de autónomos, en 2013 se ha roto esa tendencia y se generan una media de 70 nuevos autónomos al día.

«Aquí hay trabajo», ha subrayado el presidente del CGAC, Manuel Maestre, que anima a no colegiados y a jóvenes a entrar a este portal de empleo para encontrar nuevas oportunidades de acceso al mercado laboral en la profesión que más demandan las empresas. En este sentido, el Consejo General ha puesto en marcha un Plan de Fomento del Autoempleo Joven para ayudar a los jóvenes menores de 35 años a que creen su propio puesto de trabajo como Agentes Comerciales Colegiados proporcionándoles ayuda y facilidades en sus primeros pasos en la profesión. La iniciativa ha sido refrendada por el Ministerio de Empleo, que ha concedido al CGAC el sello de Entidad Adherida a la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016.

Buscar y seleccionar

Este portal de empleo permite por una parte que las empresas puedan buscar y seleccionar a los mejores profesionales de la venta para expandir su negocio gracias a una completa base de candidatos cualificados en toda la geografía española. Por otra, que los agentes comerciales colegiados incrementen su cartera de representaciones y accedan a nuevas oportunidades de empleo en todo el país. Las empresas pueden registrarse en sólo unos minutos a través del portal.

Por su parte, los agentes comerciales colegiados deben dar de alta su perfil profesional e inscribirse en las ofertas que les interesen de forma totalmente gratuita a través de la extranet de colegiados del portal. Los no colegiados, pueden registrarse para conocer las ventajas de colegiarse y acceder como invitado durante dos días a este portal de empleo.

Fuente: elEconomista (21/11/2014)