«Las empresas no pueden negarse a ser digitales»

El creciente poder de la inteligencia artificial y del big data permite a Rocket Fuel analizar para las marcas y empresas, en tiempo real, quién y cómo es su audiencia y dónde se encuentra.

¿Cómo funciona la tecnología Rocket Fuel?

Somos una plataforma de compra de media con inteligencia artificial y big data, capaz de identificar el perfil idóneo de los clientes de una marca. Nuestra tecnología nos permite conocer dónde está funcionando mejor una publicidad para tomar decisiones en tiempo real y optimizar el presupuesto en función de esta efectividad.

El comercio electrónico está tomando un gran impulso en nuestro país. ¿Cómo de importante es el marketing para éste?

El marketing es fundamental para la venta de cualquier producto. Si antiguamente sólo teníamos la televisión, hoy en día los portátiles, las tabletas y los smartphone han ocupado el mercado y desplazado a ésta. Las cuotas de efectividad de los nuevos soportes revelan que una empresa no puede negarse a ser digital, ya que las tiendas offline están aumentando sus ventas debido a la presión que hacen en Internet.

La red está llena de publicidad, pero, ¿cómo se asegura Rocket Fuel de que ésta llega a los potenciales interesados?

Gracias a una tecnología muy potente, podemos identificar dónde esta la audiencia, en qué soporte y momento del día se encuentra, y sus gustos e intereses. De este modo, podemos afinar casi al 100%, lo cual nos da la posibilidad de ofrecer impactos concretos a una audiencia concreta y de saber, en tiempo real, cómo el público está interactuando con la marca.

¿Cómo lleva a cabo su compañía esta labor de localización y análisis de las audiencias?

En la actualidad manejamos 1.200 anunciantes en todo el mundo, lo cual nos permite tener una visión muy clara del comportamiento de las audiencias, definir quién es importante para las marcas con las que trabajamos e impactarles allá donde estén. Además, tenemos en cuenta las tendencias de navegación y datos estadísticos sobre gustos e intereses, lo cual no tiene nada que ver con la información privada de los usuarios. Gracias a la tecnología, podemos incluso identificar estadísticamente la probabilidad que tiene un público concreto de convertirse en comprador de una determinada marca.

En su opinión, ¿hacia dónde se dirige el futuro del sector?

En España aterrizarán muchas tecnologías de medición que permitirán a los departamentos de marketing entender cómo participa cada proveedor en los procesos. De este modo, los responsables podrán analizar los resultados de las diferentes herramientas tecnológicas. Por otro lado, creo que las ID de los smartphone, capaces ya de procesar cualquier operación, serán la herramienta de medición que imperará en el futuro.

Fuente: El Economista (30/07/2014)