«La tecnología es generadora de nuevas empresas» "En España se está notando un cambio en la cultura empresarial"

La presidenta de Spain Startup lleva décadas de apostolado en favor de las enormes posibilidades de la sociedad digital para impulsar el desarrollo económico y la competitividad.

¿Qué mensaje destaca del primer estudio realizado por Adei, en el que usted participa junto con Google, AFI y el Instituto de Economía Internacional de la Universidad de Alicante?

Destacaría que donde más empresas se están creando es en actividades vinculadas con la tecnología y la sociedad digital. Ahí es donde vemos, con mucha diferencia, el mayor desarrollo de negocio y de crecimiento para un país. Estamos intentando que la digitalización de la economía ayude remontar el vuelo.

¿Es complicado crear un ‘startup’ en España?

El tema está cambiando. Se van derribando muchos mitos y estamos notando un cambio de cultura. El movimiento se está generalizando en España y resulta extraordinario. En el Círculo de Empresarios hemos promovido una encuesta de la que se desprende que el 53% de los padres quiere que sus hijos sean emprendedores. Y un porcentaje muy elevado está vinculado con Internet.

Adei apunta que Internet tiene un peso en el PIB europeo del 3,8%. Por lo tanto, parece que existe mucho margen para el crecimiento.

En cuanto al porcentaje del PIB, Europa está casi equiparada a Estados Unidos, pero existe una diferencia bestial respecto a los países nórdicos. Allí conceden una importancia increíble a la educación, transmitiendo mensajes permanentes en favor de la digitalización. Pero es así, las posibilidades de crecimiento son enormes. Se está generando el 13% del negocio a través de Internet, por lo que existe un 87% de actividad general para crecer.

¿Son parecidos los problemas de los emprendedores de ahora con los de antes?

Hay temas iguales y otros que han cambiado mucho. Cuando empezamos con Infoempleo los desarrollos de tecnología eran carísimos, y ahora es casi una commodity. También existe un gran simplificación para constituir empresas y para montar una firma de Internet no necesitas mucho dinero, otra cosa diferente es si intentas expandirte. También ha cambiado para bien la mentalidad de la gente para crear un equipo.

¿Qué pediría a la Administración para que favoreciera el emprendimiento?

Que facilitaran al máximo la creación de empresas, eliminando trabas para favorecer el crecimiento. Sería interesante proteger a los business angels, personas que arriesgan su dinero y que permiten que muchos proyectos salgan adelante.

Fuente: El Economista (19/08/2014)