La Granada más turística se vende en las redes sociales

Andalucía “prevé el mejor verano de la historia” en turismo. La afirmación partía ayer del consejero de Turismo de la Junta, Rafael Rodríguez, quien recalcó la fortaleza del sector y la importancia que los visitantes tienen a la hora de mantener la economía regional. Unos visitantes que suelen quedar satisfechos con su visita a Andalucía y, en concreto, a esta ciudad y provincia: “Granada es una ciudad maravillosa…Dónde faltan días para poder ver la ciudad con más embrujo del mundo” o “No hay palabras para describir lo bonita que es, simplemente hay que disfrutar de su encanto” son algunas de las opiniones de los turistas que visitan Granada.

Opiniones que cada día tienen más peso en las redes sociales, donde la ciudad ocupa un importante lugar tanto por los comentarios de los visitantes como por las cuentas oficiales de turismo que promocionan la ciudad y la provincia.

Las redes sociales y en general, la presencia de un destino turístico en internet, es un factor que cada vez tiene más importancia para captar turistas. Cualquier usuario, antes de viajar, consulta en la red qué hay, qué puede ver, qué se puede visitar, qué opciones de ocio existe…y numerosos aspectos que condicionan a la hora de decidirse por uno u otro destino, por lo que cuidar la imagen del destino en Internet es crucial.

Facebook

Facebook es la red social por antonomasia. Según datos ofrecidos por la propia red, en 2013 había 1060 millones de usuarios en Facebook.

Granada cuenta con una alta presencia en Facebook y es mucho más activa que otros destinos españoles. Existe un alto número de páginas y perfiles de Facebook destinados a publicitar la ciudad y ofertar su atractivo.

Entre los perfiles más punteros por contenido y número de seguidores destaca la página, dependiente del Ayuntamiento granadino, Granada Turismo. Se trata de un espacio dedicado al turismo de Granada en el que el visitante puede encontrar interesantes publicaciones sobre programación cultural y lugares emblemáticos de la ciudad.

En comparación con los páginas oficiales de turismo del resto de las provincias andaluzas, la página de Granada -con 11.689 “Me gusta”- tiene una gran actividad pero no alcanza la popularidad de las páginas de Sevilla, con un 62.720 “Me gusta” o de Cádiz con 16.585.

Con independencia de la página oficial de turismo, Granada cuenta con numerosas iniciativas privadas que utilizan Facebook para dar una imagen fresca y novedosa a la ciudad. Páginas como Granada Live o GranadaGratis ofrecen al visitante ofertas culturales para todos los gustos y bolsillos. Además, también mantienen al turista informado sobre ofertas hoteleras que puedan interesarle. 

Lo común para todas las páginas y perfiles de Granada en Facebook es la buena acogida por parte del público. Todas las páginas tienen un importante número de seguidores y bastante feedback por parte de los mismos. Además en todas se puede observar lo mucho que gusta la ciudad a sus visitantes que, no dudan en alabar la ciudad y valorarla positivamente.

Twitter

Granada también resulta atractiva para los tuiteros, que han convertido a la cuenta @granadaturismo en la segunda a nivel andaluz, con 18.900 seguidores, solamente por detrás de la cuenta oficial de Turismo de Sevilla.

Twitter, por su formato, ayuda a vender un destino turístico como si se hiciese a través de los clasificados de un periódico. Pequeños mensajes con la oferta cultural de una ciudad, o invitaciones para visitar rincones ocultos son el reclamo de esta red.

Instagram

En la red de moda, Instagram, Granada también puede presumir de buena posición. Aunque no puede competir con Sevilla o Madrid, con 960.104 y 5.770.812 post respectivamente, Granada es la segunda ciudad andaluza más mencionada en Instagram.

Muchos de los turistas que visitan la ciudad, aprovechan los rincones más bonitos de Granada para dejar constancia de su visita, a través de una “instafoto”.

Desde las oficinas de turismo y empresas relacionadas con el sector, también se esta explotando el potencial de esta red social. Sirve como escaparate para publicitar de manera visual el encanto de un lugar.

Tras esta visita a Granada desde las redes sociales, queda claro una cosa: Granada está viva también en la red. Sin embargo, aun queda mucho camino por recorres para que la ciudad de la Alhambra se abra al mundo entero a través de las redes. Y es que, a pesar de los esfuerzos, la marca Granada aun debe mejorar su imagen en el extranjero a través de publicaciones en otros idiomas y recursos que lleguen más allá de las fronteras de España.

Fuente: Granada Digital (26/08/2014)