La empresa granadina Tiresur lidera los mercados exteriores para facturar 90 millones

El distribuidor granadino de neumáticos, con 1,5 millones de unidades vendidas, obtiene el 40% de los ingresos fuera de España, pese a las barreras impuestas por Brasil.

Lo que nació como un pequeño negocio de venta de neumáticos en los años 30 del siglo pasado se ha convertido en uno de los grupos líderes del sector en España, con una facturación prevista para este ejercicio de 90 millones de euros. A día de hoy, Tiresur distribuye 1,5 millones de neumáticos en tres continentes. Talleres, distribuidores locales y particulares son los principales clientes de esta empresa propiedad de la familia Mañas.

La compañía está presente en casi una veintena de países y tiene una plantilla de 190 personas, de las que el 80% está en España. Cuenta con la exclusiva de dos grandes marcas chinas -GT Radial y Ovation- que representan el grueso de sus ventas.

Su principal línea de negocio es la distribución al por mayor en España, Portugal y Brasil. Para ello, posee cuatro almacenes en el territorio nacional -Granada, Coruña, Madrid y Barcelona- y otro en Lisboa, además de varios en Brasil. Esta actividad reporta casi el 70% de su volumen total de negocio.

Junto a ésta, se encuentra la compraventa de grandes cantidades de producto a nivel internacional. «Adquirimos contenedores de neumáticos directamente al fabricante y los vendemos a distribuidores locales en México, Panamá o Chile», explica Benoit Nonnon, su director general.

Mediante esta intermediación está presente en dos continentes: toda América Latina y varios países africanos. «Nuestra capacidad de obtener un buen precio, gracias a los 1,5 millones de neumáticos que vendemos, es decisiva».

Este área, en la que los márgenes son más estrechos, representa algo más del 20% de la facturación. El resto procede de la venta al cliente final a través de seis centros propios de automoción repartidos por España.

La rápida expansión internacional ha sido una de las claves de su crecimiento en los últimos años. A comienzos de la crisis económica, el equipo directivo de la firma andaluza decidió potenciar las exportaciones. En la actualidad, ya concentran el 40% de todo el negocio pese a la importante bajada sufrida en Brasil, debido a las barreras impuestas por el país, donde llegó a aglutinar unos ingresos similares a los de España.

Esa caída en la primera economía latinoamericana ha influido de manera decisiva en la evolución de las ventas. «Venimos de crecimientos de entre el 15% y el 20% anuales y ahora estamos en un 5%», reconoce Nonnon. Ello les va a impedir alcanzar los cien millones de volumen de negocio que tenía previsto para este año, objetivo que ha pospuesto para 2017.

Su modelo empresarial, -basado en el volumen de producto gestionado- ha permitido a Tiresur tener mejores márgenes que la media. «En el sector está en el 3,5% sobre las ventas, y nosotros por encima del 6%».

Por último, la compañía ha desarrollado una plataforma online en la que cualquier cliente puede formalizar el pedido. El 70% de todos los contratos los hace a través de este canal, mientras que el resto se completa con un pequeño call-center en Granada con una docena de personas.

Fuente: Granada Emprende (28/07/2015)