«La clave del éxito empresarial está en especializarse y en anticiparse al cambio» El presidente de Marypaz aconseja tener una deuda estructurada y no esperar beneficios inmediatos.

Calzados Marypaz nació como una pequeña zapatería en el sevillano barrio de Nervión en 1972 y hoy se ha transformado en un grupo que cuenta con más de 500 tiendas, está presente en países como Portugal, Francia, Arabia Saudí o Emiratos Árabes, emplea a 1.500 trabajadores y factura más de 150 millones de euros. ¿La clave del éxito? Su presidente, Juan Aguaded, desgranó ayer ante los finalistas del concurso los cinco aspectos que un emprendedor debe olvidar.

En primer lugar, subrayó como fundamental la especialización. «Marypaz era la típica tienda de barrio en la que se vendía calzado de niño, hombre y mujer, pero hubo un punto de inflexión en el que decidimos orientarnos sólo al zapato femenino para poder hacer frente a la competencia», explicó. Sembrar para recoger fue su segundo consejo. «Los beneficios inmediatos no existen, hay que apostar por políticas a largo plazo; no soy partidario del pelotazo», dijo.

Aguaded también incidió en la necesidad de que la empresa tenga una deuda estructurada. «Lo importante es que el empresario piense en el negocio y no sólo en cómo pagar las trampas», afirmó. La anticipación al cambio fue otro de los puntos en los que puso el acento. A su juicio, las empresas no deben esperar a que lleguen los problemas para transformarse, sino tomar las grandes decisiones en época de vacas gordas. «En 2007 Marypaz cosechó buenos resultados, pero intuí que había que hacer cambios para seguir siendo fuertes», dijo. De ahí que empezara a comprar su materia prima en China para poder tener márgenes con los que afrontar su expansión. Asimismo, creó un departamento de I+D para hacer sus propios diseños y arrancó su inversión en marketing para posicionar su marca.

Por último, Aguaded recomendó cuidar el día a día de la empresa, «algo tan importante como la visión y la estrategia».

Fuente: Granada Hoy (23/04/2014)