La Alhambra se ‘vuelca’ en internet con una App oficial para móviles La aplicación, que se acaba de lanzar en español e inglés, incluye información histórica, rutas y agenda y permite comprar entradas.

Obtener información sobre la Alhambra es cada vez más sencillo. De ayer basta con meterse en App Store o Google Play para ver que hay mínimo unas 20 aplicaciones capaces de cubrir esta demanda. Hasta en chino. El Patronato de la Alhambra y el Generalife ha presentado la aplicación oficial del monumento, bajo la rúbrica de La Alhambra y el Generalife. Guía Oficial. La App está disponible actualmente a 1,79 euros en app Store, Google Play y Amazon Apps.

La idea ha sido coeditada y desarrollada por TF Interactiva y, aunque el mundo de internet ofrezca aplicaciones gratuitas, esta App es la oficial del Patronato. De hecho, cuenta con exclusivas características que solo a través de una aplicación del Patronato son posibles. La directora general del Patronato de la Alhambra y Generalife, María del Mar Villafranca, presentó ayer junto con el editor de arte tanto de la App como de la Guía oficial de la Alhambra, Titto Ferreira, la que consideran un paso para atraer y acercarse a «la sociedad de la información y el conocimiento».

«No ha sido fácil llegar hasta aquí», aclaró Villafranca, «desde la Alhambra nos preocupamos por el público, que es el verdadero motor de la ciudad, y siempre estamos buscando que tanto los visitantes como los curiosos que quieran saber del monumento lo conozcan más profundamente».

La App dispone de información de todo tipo y «muy exclusiva». Incluye el tiempo meteorológico o la opción de compartir tu ruta -predeterminada y personalizada- por redes sociales. Asimismo, ofrece consejos, busca una interacción con el usuario y se puede utilizar para obtener información previa a la visita al monumento nazarí.

La Alhambra y el Generalife. Guía Oficial es muy parecida a la guía en papel que el mismo Titto Ferreira confeccionó hace unos años, pero con opciones solo posibles a través de internet. «Con esta App se tiene la posibilidad de sacar entradas y reservar, visionar una galería de fotos muy exclusiva, tener la agenda del mes, informarse sobre lo que ofrece el monumento a las personas con discapacidad y movilidad reducida, u obtener dos niveles de conocimiento en las explicaciones, uno más profundo y otro más reducido», explicó la directora general.

Así, desde el patronato prevén que la aplicación suponga alrededor de 10.000 descargas al mes. Actualmente tiene la opción de dos idiomas: castellano e inglés, pero más adelante se quiere implantar también en francés, alemán e italiano. A raíz de ello, el presidente de la Asociación de Hostelería de Granada, Trinitario Betoret, aseguró que esta novedosa idea supone para el turismo el poder facilitar un «mayor servicio de calidad». «Aporta un valor añadido al atractivo de la provincia», espetó.

Por último, Villafranca manifestó que el trabajo que ha supuesto esta novedad desde el Patronato es de calidad, y «las aplicaciones con cierta exclusividad son de pago».

Fuente: Granada Hoy (25/07/2014)