Interjamón: jamones a golpe de ratón

Rafael Pérez dejó boquiabierta a su familia cuando les comentó que iba a crear una empresa de venta de jamón por internet. «Fliparon. Me decían que nadie iba a comprar algo que no podía ver». Era el año 1999. Hoy día, el propietario de Interjamón envía 2.500 piezas por año a todas partes de España, Francia, Inglaterra y Finlandia. «Por la crisis este año sólo hemos crecido el 40%, cuando antes veníamos con tasas del 500% o 100%», afirma, una cifra que ya quisieran muchos negocios.

Con Interjamón, Pérez ha cumplido un sueño: mantener el espíritu del comercio familiar, ya que su padre era dueño de una tienda de embutidos en Granada capital, con sus conocimientos de ordenadores, dado que se graduó de informático en la Universidad de Granada. «Llevé el comercio de mi padre a internet», remarca.

Retos. En los comienzos hubo varias piedras. «Hace diez años, la venta por la red no estaba extendida. Casi nadie conocía el proceso de venta. Y ni las agencias de transporte ni los proveedores estaban acostumbrados a ello», cuenta. Pero al poco tiempo contó con el apoyo del Consejo Regulador del Jamón de Trevélez para vender embutidos con denominación específica, lo que le garantizaba prestigio y calidad. Así, poco a poco fue ganando adeptos y también premios, como el Éxitos Empresarial en Internet del grupo Comunicación del Sur. Fue, además, finalista durante dos años del galardón de Diario Expansión en la categoría mejor tienda on-line de España.

Hace dos años, Pérez pensó en impartir cursos de cortador de jamón y, para su sorpresa, resultó «todo un éxito». «Viene gente de toda España. Incluso en el último vino un suizo», detalla, y explica que las clases se componen de diez horas que se dan en un día entero o repartidas en un fin de semana. «Al final, cada uno se lleva un diploma de cortador emitido por el Consejo Regulador». El curso, que admite como máximo quince personas, cuesta 200 euros. Y todos se completan para aprender, entre otras cosas, técnicas de corte, pesaje ideal de cada ración y formas de presentación.

Interjamón ofrece, además, servicios de cortadores profesionales. Por 175 euros, si se vive dentro de la provincia, un experto trocea una pieza estándar –unos ocho kilos– en bodas, bautizos, cumpleaños y todo tipo de eventos. La empresa amplió sus posibilidades recientemente con la venta de trozos y lonchas de jamón. Pérez asegura que cada envío, a cualquier parte de Europa se realiza en 24 o 48 horas. El jamón con denominación cuesta unos 110 euros.

El informático, de 43 años, cree que lo mejor de su trabajo es «el poder realizarlo desde cualquier sitio, incluso desde la playa. Sólo basta con una conexión inalámbrica». Pérez destaca que su empresa ha sido «pionera en la venta de jamón por internet» y se muestra feliz por unir «los conocimientos heredados de su padre» con su carrera.

Fuente: La Opinión de Granada (18/10/2009)