Ingenio de San José: «espichás» motrileñas para paladares exigentes

Todo comenzó en el año 2000 cuando María Granados, propietaria, y su esposo tuvieron la idea de hacer llegar a una gran cantidad de personas la práctica que a menudo realizaban los vecinos de la comarca, sobre todo de Motril. Así nació la fábrica, una instalación muy modesta que en aquel momento contaba con sólo cuatro empleados y que nunca pudo imaginar el futuro que le esperaba. La fábrica Ingenio de San José exporta, en la actualidad, a todo el territorio nacional sus arenques en salazón a través de importantes cadenas de distribución como las de los supermercados Eroski o Covirán, aunque sus productos también pueden encontrarse en otros establecimientos.

Además de estas sardinas en salmuera, la compañía produce salazones del boquerón seco, la famosa ‘espichá’ motrileña, destinada, en esta ocasión, al mercado local principalmente, aunque también podría probarse su exportación. La compañía además es mayorista en la lonja pesquera de Motril y envasa las doradas de la Piscifactoría de Salobreña. La producción media anual de la empresa es de cuatrocientas toneladas entre salazones y pescado fresco con una facturación de un millón de euros.

La empresa, que comenzó su andadura en el año 2000, cuenta con cuatro trabajadores fijos y otros tantos empleados eventuales. María Granados añadió que hace unos meses se produjo la modernización de la empresa que garantiza una mayor calidad en todo el proceso de elaboración y con la que se incrementó la producción, además del número de trabajadores que hoy asciende a ocho.

Nueva ampliación. En la mente de esta empresaria se encuentra una nueva ampliación que permita trabajar con otras líneas de productos autóctonos. En este sentido, Granados comentó la intención de extender las exportaciones a otros países europeos y el inicio de la elaboración de platos precocinados o de conservas como los mejillones, aunque una de las ideas más ambiciosas es la de crear, junto a la Junta de Andalucía, la denominación de origen ‘Arenques de Motril’.

Fuente: La Opinión de Granada (05/05/2009)